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El Puerto de Barcelona supera el millón de contenedores durante el primer semestre y crece un 13%

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La entidad registra unos resultados económicos muy positivos, con un 30% más de beneficios y un 14% más de cash flow.


Durante los seis primeros meses del año el Puerto de Barcelona ha superado el millón de TEUs, una cifra que supone un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo del año pasado. El tráfico de contenedores, un segmento de actividad estratégico para el Puerto y muy vinculado a la economía del entorno, ha crecido en todos los tipos de operativa. En el apartado de comercio exterior destaca el impulso de las importaciones (264.624 TEU, +11%), aunque en términos absolutos las exportaciones siguen teniendo más peso (323.580 TEU, +4%). Cabe destacar que los contenedores de exportación superan en un 54% el máximo de antes de la crisis.


Los tráficos de cabotaje con las Islas Baleares y Canarias registraron crecimientos del 13%, mientras que el transbordo ha experimentado una importante recuperación, con un crecimiento superior al 20%.


Por países, China se mantiene como el principal socio comercial del Puerto de Barcelona, con un incremento del 10% en los intercambios con el recinto catalán. El 23,5% de todos los contenedores que pasan por el Puerto tienen el gigante asiático como origen o destino. Otros mercados que han mostrado un importante dinamismo en sus relaciones comerciales con la capital catalana han sido los Estados Unidos (+8%), los Emiratos Árabes (+28%), India (+19%) y México (+7%).


En cuanto al tráfico total (que incluye todas las modalidades de carga), durante el primer semestre en el Puerto de Barcelona ha gestionado 24,2 millones de toneladas, un 4% más que el mismo periodo 2015.


Impulso de los vehículos de importación


Hasta el mes de junio las terminales del Puerto han transportado un total de 477.202 vehículos, con un crecimiento del 6%. El grueso de esta cifra (398.362 unidades) son de comercio exterior, un apartado donde destacan las exportaciones (con 240.000 vehículos) y las importaciones, que a pesar de sumar un volumen menor (102.510 unidades), han crecido a un ritmo del 16,5%.


En cuanto a la mercancía transportada a granel, los líquidos se han mantenido prácticamente estables respecto al año pasado, con un total de 6 millones de toneladas. Destaca la evolución experimentada por el gasóleo, que se ha incrementado un 50%. Por otro lado, los sólidos a granel han sumado 2,2 millones de toneladas, resultado que supone un aumento del 5%. Los productos que han tenido una mejor evolución son los cereales y harinas (+48%) y los piensos y forrajes (+32%).


Durante el período, las autopistas del mar han transportado más de 68.000 unidades de transporte intermodal (UTI, que equivalen a un camión, plataforma o remolque). Estas líneas mixtas (de carga rodada y pasaje) que conectan Barcelona con diferentes destinos de Italia y del norte de África, han desviado una cifra idéntica de camiones de las carreteras en el modo marítimo, más eficiente en términos económicos y medioambientales.


Más pasajeros de ferry y cruceristas de puerto base


En cuanto al movimiento de pasajeros, durante los seis primeros meses del año han utilizado el Puerto de Barcelona cerca de 1,5 millones de viajeros, tanto de ferrys de línea regular como de cruceros. los pasajeros de ferrys (que conectan la capital catalana con las islas Baleares, Italia y el Norte de África) han crecido un 12%.


La cifra total de cruceristas (más de un millón de personas) se ha mantenido prácticamente estable respecto a 2015, aunque se ha producido un incremento significativo (+ 15%) de los pasajeros de puerto base (Aquellos que inician y finalizan su itinerario en el Puerto de Barcelona y que suponen, por tanto, una mayor aportación económica a la ciudad).


Resultados económicos


Durante el primer semestre del año el Puerto de Barcelona ha registrado un importe neto de la cifra de negocio de 76,1 millones de euros, con un aumento del 1% respecto al mismo periodo de 2015. El beneficio neto de estos 6 primeros meses del año se situó en 19,1 millones de euros, un 30% más respecto de los 14,7 millones de beneficio del mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento está relacionado con una disminución del 60% de los gastos financieros por varias razones, como la cancelación anticipada del préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 47,5 millones y la reducción del tipo de interés variable aplicados al resto de préstamos suscritos con el BEI. En cuanto a la generación de recursos, el cash flow operativo del semestre suma 43,2 millones de euros, cifra
que supone un aumento del 16%.

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