SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Indicador Sintético de la Actividad Exportadora se mantiene en positivo

|

IndicadorSintetico

El ISAE se situó en +17,8 puntos en el segundo trimestre del año, con un descenso de 4,6 puntos respecto al trimestre anterior.


El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE)(1) se situó en +17,8 puntos en el segundo trimestre del año, con un descenso de 4,6 puntos respecto al trimestre anterior (+22,4 puntos). Esta bajada se explica por un menor optimismo de las empresas exportadoras en el trimestre de referencia y de sus expectativas de exportación a corto y a medio plazo, coincidiendo con los meses estivales.


El valor del indicador es apreciablemente superior en el sector de productos químicos (26,2), en el de alimentación, bebidas y tabaco (26,0), en el de manufacturas de consumo (24,3) y en el de semimanufacturas no químicas (23,4), pero inferior en el de productos energéticos (-7,8) y en el de materias primas (-0,9).


Cartera de pedidos y expectativas


El indicador balance actual de la cartera de pedidos disminuye apenas 1 punto con respecto al que se registraba en el primer trimestre (de 15,9 a 15,0 puntos). El indicador de perspectivas a tres meses sufre un descenso de 14,6 puntos con respecto al que se registraba el trimestre anterior (de 28,5 a 13,9 puntos), como es habitual en los meses de verano, y por su parte, el indicador de las expectativas de exportación en los próximos doce meses registra un descenso de 3,1 puntos respecto al trimestre anterior y se sitúa en 34,2 puntos.


Factores de la actividad exportadora


La evolución de la demanda externa se refuerza respecto al trimestre anterior como el factor más mencionado por su incidencia positiva. Asimismo, la competencia internacional de precios se mantiene como factor al que mayor proporción de entrevistados apunta por su incidencia negativa.


Otros dos factores que se analizan en el trimestre y que afectan a la actividad exportadora son los precios de exportación y los márgenes de beneficio. En ambos casos disminuye el porcentaje de quienes consideran que han sido a la baja y aumentan los porcentajes de los que consideran que han sido estables y al alza.


Contratación de personal para realizar actividades de exportación


Los distintos resultados referidos a la evolución del empleo en tareas de exportación, tanto para el trimestre actual como para las previsiones a corto y a medio plazo, confirman que aproximadamente entre un setenta u ochenta por ciento de las empresas responden que el empleo permanece o permanecerá estable, por tanto predomina la estabilidad en este asunto por ser la opinión más generalizada.


Los indicadores construidos para resumir la información relacionada con el empleo en actividades de exportación varían de la siguiente manera: se incrementa levemente con respecto al trimestre anterior el valor del indicador de la generación de empleo vinculado a la actividad exportadora en el trimestre (9,4), mientras desciende más de tres puntos el de las expectativas de contratación a tres meses (3,5) y se eleva más de un punto el que se refiere a las expectativas a doce meses (11,6). También se incrementa algo más de un punto el que se refiere a la dedicación de la plantilla a tareas de exportación (14,0).


En términos sectoriales, las mayores previsiones de contratación en el trimestre actual se registran entre empresas de semimanufacturas no químicas y de productos energéticos; en las previsiones a tres meses, entre empresas pertenecientes al sector productos energéticos; y en las previsiones a doce meses, entre empresas de alimentación, bebidas y tabaco y de productos químicos. Los datos menos optimistas para el trimestre actual recaen en el sector de bienes de consumo duradero y para las previsiones a tres meses en ese mismo sector y en el de materias primas y en el de automoción. Para las previsiones de empleo a doce meses se registra datos peores entre las empresas del sector de materias primas y del de bienes de consumo duradero.


Destinos de exportación de la cartera de pedidos


El valor del indicador balance actual que mide la evolución de la opinión de las empresas sobre su cartera de pedidos en el trimestre mejora con respecto al registrado el trimestre anterior para los países europeos no incluidos en la zona euro, Norteamérica y África y empeora para el resto de los destinos, principalmente en Latinoamérica (-1,3) y Oceanía (11,4).


El valor del indicador balance de las perspectivas de exportación a tres meses empeora para los destinos considerados, y al igual que en el caso anterior con mayor descenso en Latinoamérica (4,2) y Oceanía (8,8), pero en este caso sin valores negativos en ningún destino.


Los países que una mayor proporción de las empresas exportadoras españolas consideran a doce meses sus principales destinos son Francia (42,8%) y Alemania (36,4%). A continuación se sitúan EEUU (22,6%), Reino Unido (22,2%), Italia (20,3%), Portugal (19,7%), Méjico (12,4%) y Marruecos (10,8%).


(1) El ISAE es un indicador que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas acerca de la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses. Este indicador puede tomar valores entre -100 y +100, de manera que valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones respecto de su evolución futura por parte de las empresas de la muestra y viceversa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad