SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Somalia revisa su Código marítimo

|

SomaliaCdigo


La OMI ha trabajado con oficiales del país para, por un lado, desarrollar un marco político y un proyecto de reglamento que permita el establecimiento de una Administración marítima nacional; y, por otro, elaborar el proyecto revisado del Código marítimo de Somalia.


El Código marítimo de Somalia ha sido sometido a revisión durante el Foro de partes interesadas del sector marítimo que la OMI ha organizado en Kigali (Rwanda), y que se ha desarrollado del 12 al 15 de julio. Este encuentro forma parte de la asistencia continuada con la que la Organización Marítima Internacional está ayudando a la República Federal de Somalia y a las autoridades regionales a establecer una Administración marítima capaz de cumplir sus obligaciones en calidad de Estado de abanderamiento, Estado rector del puerto y Estado ribereño conforme a los instrumentos de la OMI. El Código revisado refleja el desarrollo que han experimentado la legislación marítima internacional y los compendios de mejores prácticas, proporcionando así el respaldo jurídico necesario para un funcionamiento eficaz de la Administración marítima nacional de Somalia. A este Foro han asistido 25 expertos marítimos y jurídicos de Somalia, encabezados por el Ministro de puertos y transporte marítimo del Gobierno de la República Federal de Somalia, Nur Farah Hersi.


La presentación oficial de este proceso de revisión tuvo lugar en Mogadiscio (Somalia) el 10 de julio, y fue organizada por la OMI con el apoyo de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM). Durante la presentación, el Viceprimer Ministro del Gobierno de Somalia, Mohamed Omar Arte, calificó este proceso como un hito en el reposicionamiento del país para aprovechar su extenso patrimonio litoral, el cual cubre hasta 3.300 kilómetros de costa, una de las más largas de África. En su discurso de apertura, el Viceprimer Ministro agradeció a la OMI su apoyo técnico hasta la fecha, y se mostró optimista ante la perspectiva del apoyo futuro de la Organización para que Somalia pueda cumplir sus retos en cuanto a capacidad marítima.


Los miembros de la OMI William Azuh (Director de la Sección de África en la División de cooperación técnica), Kiruja Micheni (Técnico de proyecto del Código de conducta de Djibouti, de la División de seguridad marítima) y Purity Thirimu (Asistente principal de programa en la División de Cooperación Técnica), así como el consultor en legislación marítima, Alexander Buabeng, se encontraban en Kigali para apoyar este Foro.


El Programa de la OMI para el establecimiento de una Administración nacional marítima en Somalia comenzó en 2014. La OMI ha trabajado con oficiales del país para, por un lado, desarrollar un marco político y un proyecto de reglamento que permita el establecimiento de una Administración marítima nacional; y, por otro, elaborar el proyecto revisado del Código marítimo de Somalia. El pasado año, la OMI dirigió un curso sobre las responsabilidades del Estado de abanderamiento, Estado rector del puerto y Estado ribereño que tenía el objetivo de capacitar a un seleccionado grupo de oficiales somalíes para participar, de manera eficaz, en la revisión del Código marítimo de Somalia que se ha llevado a cabo estos días, y en el establecimiento del Departamento de administración marítima (el curso tuvo lugar en Nairobi (Kenya) del 19 al 23 de noviembre 2015).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad