SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
ENTREVISTA

José J. Hernández: "En pocas semanas, cuando la mar lo permita, se iniciará la instalación definitiva de la PLOCAN"

|


José Joaquín Hernández Brito es el gerente del proyecto de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Trabaja estos días en los últimos detalles de la construcción de la plataforma que se instalará a unos dos kilómetros de la costa este de Gran Canaria y que servirá de base para el desarrollo de trabajos de observación y análisis del medio marino. Confía en que "en pocas semanas" dicha plataforma pueda ya abandonar el espacio que ocupa en el Muelle Nelson Mandela del Puerto de La Luz. Todo depende de las condiciones meteorológicas.


-Se acerca el momento de la verdad. ¿Para cuándo está previsto el traslado de la PLOCAN desde el Puerto de La Luz hasta su zona definitiva de observación?


-Estamos hablando ya de pocas semanas. Quedan pendientes sólo algunos remates en la construcción física de la instalación en su ubicación actual, el Muelle Nelson Mandela. Durante los próximos quince días estaremos pendientes de la previsión del tiempo para proceder al traslado de la estructura, pendientes sobre todo de las condiciones de viento y mar. Será un proceso muy complejo y se buscan las mayores garantías de seguridad.

PLOCAN prorroga así su estancia en el Puerto de La Luz, si bien, en principio, su plazo de estancia concluía ayer sábado día 28 de mayo. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ya ha anunciado en reiteradas ocasiones que espera poder utilizar el espacio que deje libre la PLOCAN para ganar línea de atraque en el Nelson Mandela, unos metros que se consideran importantes para permitir la estancia en puerto de artefactos petrolíferos. Es una zona en la que, además, la empresa de suministro de combustible Oryx espera poder albergar pronto a petroleros de gran eslora.


-Los pescadores artesanales que faenan en la costa este de Gran Canaria, y que tienen su base en el barrio marinero de San Cristóbal, han expresado su preocupación por el espacio que ocupará la plataforma en el mar.


-No sólo no habrá problemas con los pescadores, sino que la PLOCAN actuará como elemento que contribuya al desarrollo de su actividad. Estaremos anclados a 1.8 kilómetros de la costa, frente a la potabilizadora. Vamos a favorecer las condiciones de pesca en la zona donde ellos faenan.


-Mes tras mes estamos viendo cómo miembros del equipo de la PLOCAN participan activamente con sus propias aportaciones en encuentros científicos de interés mundial. Desde su punto de vista, ¿qué consideración tiene este proyecto a nivel internacional?


-Se participa en encuentros que se celebran en Gran Bretaña o en Alemania y otros países, pero también organizamos seminarios en Gran Canaria que despiertan el interés de científicos y empresarios. Hemos reunido en Taliarte recientemente a expertos internacionales en observación oceánica y en el desarrollo de sensores en un seminario de gran nivel. Hablamos de cambio climático, de recursos renovables en el mar... Intercambiamos conocimientos y experiencias con científicos que están trabajando en el desarrollo de sensores que nos permitan obtener datos al menor coste posible. Vino gente también del sector industrial, incluido el Oil&Gas, personas que han mostrado mucho interés en nuestros avances.


-¿Cuáles son, a su juicio, los países que deben ser referencia en el futuro de la PLOCAN?


-Nosotros estamos ya integrados en las grandes redes de observación del Oceáno Atlántico y en redes mundiales de ensayos de energía marina. Participamos también en proyectos de seguridad en el ámbito portuario o en materia de contaminación, respuesta frente a riesgos, etc.. Ahora mismo estamos en un 70 porciento en Europa y en un 30 por ciento en España.


-¿Será la PLOCAN un polo de atracción de inversiones extranjeras en Canarias?


-Sin duda. Pretendemos que se convierta en nodo de redes europeas ya en funcionamiento en distintas direcciones de la economía azul: desde la observación dirigida al ámbito de las energías renovables, cultivos marinos y pesquerías, control y calidad del medio, hasta el análisis de los efectos del cambio climático. Para la industria del Oil&Gas ofrecemos sistemas de observación del agua para evitar vertidos, corrosión o incrustaciones biológicos en sus estructuras y también en materia de seguridad. Desarrollamos sensores acústicos para detectar pequeñas embaracaciones o embarcaciones ilegales que puedan aproximarse a esas estructuras. Es un campo muy interesante. Estas plataformas son ya puntos críticos en materia de seguridad en alta mar.


-¿Qué se propone desde PLOCAN: exportar talentos al exterior o convertir Gran Canaria es centro estable para los científicos?


-Procuramos que tanto las oportunidades de negocios que conciban las empresas como el desarrollo de tecnologías que proyecten los científicos usen Canarias para ofertar sus servicios. Tratamos de atraer investigadores para trabajar aquí. Estamos cubriendo un hueco marino-marítimo importante. Tenemos infraestructuras portuarias magníficas, tenemos centros de investigación importantes, pero falta infraestructura tecnológica, estudiosos que no sólo estén pensando en dar luz a sus trabajos en publicaciones científicas, sino que estén interesados en atraer empresas e investigadores y ofrecerles condiciones como laboratorios, espacios, permisos, ayuda con aduanas, financiación europea... Todo redunda en que el dinero de esa actividad se queda aquí y se consolide ese talento, para que esas personas no se vayan a trabajar a otra zona y luego vengan aquí a vender sus servicios.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad