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Rachid Houari, director de Tanger Med 1: "Nuestro puerto contribuye al tránsito de contenedores del Puerto de La Luz"

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Rachid Houari es el director del puerto Tanger Med 1. Participó el pasado viernes en el Encuentro Triangular España-Marruecos-Senegal organizado en Gran Canaria por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de Casa África. Houari intervino en una mesa redonda, a la que fue invitado para que expusiera una caso de éxito en el apartado de oportunidades de negocio en logística y zonas industriales. Ese caso de éxito es el boyante puerto marroquí de Tanger Med.

El Puerto Tánger Med es un puerto de gran calado inaugurado en el año 2007 y situado en la vertiente del estrecho de Gibraltar, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Tánger, en Oued Rmel, en el norte de Marruecos. También está muy cerca de la ciudad española de Ceuta, concretamente a 20 kilómetros. Su ubicación estratégica, en el punto de la costa marroquí más cercano a la península Ibérica, hace que sea un punto clave en las rutas marítimas comerciales de Europa, América y por supuesto África.

-¿Por qué podemos considerar que el Puerto de Tánger Med es un ejemplo de éxito a nivel internacional?


-Tánger Med 1 es un caso de éxito porque gracias a la visión del Rey de Marruecos se desarrolló una idea suya a partir de 2003, se construyó un puerto en cuatro años y desde que el puerto se puso en marcha en 2007 hasta hoy ya hemos llegado a su capacidad máxima en muchas de sus actividades. Ya hemos alcanzado la cota de 3 millones de contenedores y vamos a abrir otro puerto, Tánger Med 2, con capacidad para 6 millones de contenedores más. Funciona perfectamente el tráfico de camiones y pasajeros entre nuestro puerto y el Puerto de Algeciras. La fábrica de Renault que está en Tánger Med ya exporta más de 300 mil vehículos y disponemos de terminales especiales para graneles e hidrocarburos. Tánger Med es también un caso de éxito porque contamos con zonas francas industriales que emplean a más de 60 mil personas y que en los capítulos de automóvil y textil supera ya en exportación a la industria del fosfato.

-¿La ampliación del puerto, con Tánger Med 2, convertirá a este recinto en uno de los más grandes del Mediterráneo?


-Será el puerto más grande del Mediterráneo y de toda África. La Agencia Especial de Tánger Med (TMSA) ya ha firmado con APM Terminals (Maersk) la gestión de la terminal de contenedores. Esperamos que esté plenamente operativa en 2019. El volumen total de contenedores que alcanzaremos con esta ampliación rondará los 9 millones.

APM Terminals ha suscrito una concesión para la explotación de la terminal del Tánger Med 2 por un período de 30 años. Prevé invertir unos 758 millones de euros en la adaptación de la terminal, que será la primera con automatización de todo el continente africano.

-¿Qué supondrá la puesta en funcionamiento de la ampliación del Canal de Panamá para Tánger Med?


-Tendrá influencia en todo el planeta, de manera general, pero el Estrecho de Gibraltar está muy bien situado, con dos puertos claves como Algeciras y el nuestro. También hay muchos flujos que pasan por el Canal de Suez y que tienen que llegar al Estrecho. El Canal de Panamá tendrá menos impacto en el Estrecho de lo que muchos piensan.

-¿Cree usted que el Puerto de La Luz y de Las Palmas es competencia para Tánger Med o considera que pueden ser recintos complementarios?


-No, no es competencia. Además, tenemos muchos flujos de contenedores que van de Tánger Med hasta las Islas Canarias. Actualmente, el 40% de los 3 millones de contenedores que movemos tiene como destino el oeste de África. De de ese 40% , una parte pasa por Canarias. No vemos a este puerto, de ninguna manera, como competencia.


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