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ENTREVISTA

Gustavo Santana: "En el primer trimestre de 2017 podrá licitarse la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca"

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Gustavo Santana es el director del Ente Público Empresarial Puertos Canarios, una entidad con personalidad jurídico-pública y patrimonio propio, independiente del de la Comunidad Autónoma de Canarias, adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. Este organismo se encarga la planificación, explotación y gestión del sistema portuario de titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias y tiene como principal objetivo obtener el máximo beneficio económico para Canarias en la gestión de sus 49 instalaciones repartidas entre todas las Islas.


-Actualmente estamos trabajando en los planes de viabilidad de todos y cada uno de los puertos canarios. Estamos estudiando las posibilidades de desarrollo de cada recinto para implementar medidas particulares en cada uno de ellos. No es lo mismo actuar en el Puerto de Corralejo, en Fuerteventura, con un gran volumen de tráfico marítimo, que en puertos como el Playa San Juan, en el sur de Tenerife, que es un puerto eminentemente pesquero. También estamos trabajando con pequeñas obras del Plan de Mantenimiento y Mejora en los distintos puertos del Ente. Se trata de acciones de reparación que nos demandan quienes usan las instalaciones día a día. Los puertos necesitan muchas obras de mantenimiento y reparaciones permanentes por su localización cerca del mar, en condiciones de altos niveles de humedad y salinidad. Además, estamos actuando en la delimitación de zonas y usos de servicios, concretamente en Tazacorte (La Palma), Gran Tarajal (Fuerteventura) y Puerto de Vueltas (La Gomera), con el fin de organizar la distribución de cada recinto.


-¿Cuáles son los colectivos que más sugerencias y demandas de mejoras presentan a Puertos Canarios?


-Depende de cada puerto. Hay algunos donde es más intensa la actividad náutico-recreativa, en otros destaca más la actividad pesquera y en otros la actividad comercial. Todos los operadores y usuarios nos hacen llegar sus aportaciones. Cada sector tiene sus propias necesidades y hay otras demandas que son comunes a todos. Con la organización de usos y los planes de viabilidad intentamos que cada actividad tenga su espacio y que no haya colisión entre ellas.


-¿Cuándo podrán comenzar definitivamente las obras de construcción de los puertos de Agaete, en Gran Canaria, y de Playa Blanca, en Lanzarote?


- No olvidemos que con respecto al puerto de Playa Blanca hay una sentencia del tribunal de contratación del Gobierno de Canarias que nos retrotrae al inicio del expediente y sugería la posible modificación de los pliegos y que no se volviera a incurrir en los defectos detectados. Estamos acelerando los trabajos de modificación pertinentes para que la obra pueda licitarse en el primer trimestre de 2017. En cuanto a Agaete, se han encargado diversos informes jurídicos para que la licitación pueda finalizar de manera satisfactoria. Con respecto a los fondos europeos previstos para Agaete y Playa Blanca, desde el departamento de Hacienda del Gobierno canario se está trabajando para asegurar esta financiación a pesar del retraso en las obras.


-¿Cuál son las previsiones de actuación para el Puerto de Corralejo, en Fuerteventura?


-Corralejo tiene la cifra de negocios más alta de todos los puertos canarios, es el que más aporta al ente. Se va a hacer una inversión que mejorará la organización de las zonas de embarque de Armas y Fred Olsen, se va a actuar en la terminal y en aspectos urbanísticos en el entorno del puerto. La inversión total está en torno a los 340 mil euros.


-¿Qué medidas están previstas para conseguir una mayor relevancia de los puertos canarios en el tráfico marítimo? Se demanda desde algunas fuerzas políticas que algunos puertos canarios sean considerados territorio Schengen para así poder captar ciertos tráficos que ahora no tienen.


-Hay que ver el sistema portuario canario como un conjunto. Hay que implicar a las autoridad portuarias de las dos provincias canarias. Sus puertos ya son puertos Schengen, son puertos de entrada, ya tienen sus servicios de aduanas, sanidad exterior, capitanías…Ahí ya tenemos puertos Schengen. Yo concibo a los puertos canarios como piezas integrantes de la cadena logística canaria general. Hacer más instalaciones para ser puertos Schengen no estaría mal, pero en este momento no sería una de nuestras prioridades porque ya contamos con puertos de interés general del Estado que ya lo son.


-¿Mantienen ustedes contacto permanente con el departamento de Pesca del Gobierno canario para incentivar la actividad de la pesca artesanal en los puertos canarios?


-Sí, mantenemos reuniones periódicas para regular esta actividad. Por ejemplo, para la apertura de puntos de primera venta en ciertos puertos es la Consejería de Pesca la que tiene que autorizarlo y, posteriormente, Puertos Canarios tiene que aprobar una concesión para la primera venta, puntos que ya están establecidos en algunas cofradías. También nos coordinamos con la Guardia Civil y con Pesca para intentar poner coto a la pesca furtiva. Es algo a erradicar en aguas canarias.


-Otro de los puertos para el que se demandan mejoras es el de Órzola, en Lanzarote.


-En Órzola estamos actualmente realizando un estudio preliminar de sus necesidades. Es un puerto eminentemente pesquero, aunque también tiene actividad náutica de recreo para turistas. Queremos que las acciones que emprendamos contribuyan a mejorar sus peculiaridades.


-Recientemente se ha firmado entre Puertos Canarios y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un convenio para el análisis de las tasas portuarias de los recintos que dependen de la Comunidad Autónoma. ¿Cuál es el objetivo de este convenio?


-Las tasas portuarias vigentes datan de la década de los años 90 del siglo pasado. La actividad portuaria ahora es muy diferente. Con la ayuda del departamento de Economía Aplicada de la universidad pretendemos hacer un estudio comparativo con las autoridades portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife y con otras autoridades portuarias autonómicas para saber dónde estamos y para luego hacer una propuesta de nuevas tasas que se adapten a la realidad de nuestros puertos en el año 2016.


-Puertos Canarios cuenta con su propio sistema de gestión empresarial. ¿Cómo se ha implementado su aplicación y qué resultados se están obteniendo?


-Estamos ahora en proceso de adaptación a este nuevo sistema. Es una herramienta muy positiva que nos ayuda a tener los datos de los diferentes puertos al día. Nos ayuda a tener actualizados los datos económicos de cada recinto. Creo que cuando el sistema alcance su desarrollo máximo será muy útil para los trabajadores, para los administrados y para la dirección de Puertos Canarios. Se trata de un programa llamado Recanet, hecho a medida para Puertos Canarios por la empresa Coinpre (Compañía Informática de Presupuestos y Recaudaciones). Su implantación supone un salto sustancial en la gestión interna de la facturación y la recaudación, ya que anteriormente se desarrollaba esa labor independientemente por cada uno de los puertos, lo que suponía la existencia de bases de datos, formas de gestión y facturaciones diferentes, dificultando la administración.


-¿Cómo han asumido los cabildos insulares la posible recepción de competencias en algunos puertos deportivos y muelles de abrigo?


-El Consejo de Administración de Puertos Canarios ha decidido poner en marcha este proceso en cumplimiento de la normativa, tanto la Ley de Procedimiento Administrativo Común del Gobierno de Canarias como la Ley de Puertos. Ambas normas dicen que este tipo de recintos deben ser gestionados por los cabildos. La transferencia tiene un condicionante y es que debe ser única. No se pueden elegir los puertos más rentables. Hay que asumir el paquete completo. Si un cabildo rechaza la transferencia habría que o modificar la norma o que Puertos Canarios siga explotándolos a través de un convenio. Mientras no se haga la transferencia efectiva, será Puertos Canarios el que siga asumiendo la gestión de estos puertos y muelles de abrigo. He mantenido reuniones con algunos cabildos y están analizando en estos momentos todo el proceso y la ficha financiera que vendría asociada a la explotación de estos recintos.

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