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ENTREVISTA

Pablo Martín Carbajal: “Los puertos son piezas claves en nuestra estrategia de internacionalización”

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Entrevista concedida por el consejero delegado de Proexca a la revista internacional Laspalmasports: (www.portslogistic.com).


Pablo Martín Carbajal, consejero delegado de Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.), explica en esta entrevista concedida a la revista internacional LasPalmasPorts Logistic & Services cuáles son los logros y los planes de futuro de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias en su afán de abrir las fronteras productivas de las islas hacia el exterior.


-¿Cuáles son los objetivos y actividades principales de Proexca?


-Proexca planifica su acción de fomento económico sobre tres ejes principales. En primer lugar, está el eje de Promoción, a través del cual procuramos que las empresas canarias se animen a exportar hacia otros países o que inviertan en el exterior. En este apartado contamos con dos programas concretos. Tenemos Canarias Aporta, destinado a la internacionalización empresarial, y el programa denominado Proyectos Estratégicos, con el que apoyamos la apertura al exterior de asociaciones de empresas de un sector determinado. Un segundo eje de acción es la atracción de inversiones hacia Canarias. Trabajamos en dos ámbitos: inversiones en general de cualquier empresa que desea invertir en cualquier sector, siempre con vinculación al Régimen Económico y Fiscal de Canarias y a la Zona Especial, y, por otra parte, las relaciones económicas con África a través de la marca Canary Islands European Business Hub. Con esta marca pretendemos atraer inversiones de aquellas empresas que quieran utilizar Canarias como centro de servicios para África. Contamos con una página web desde la que canalizamos información hacia todo el mundo: www.canaryislandshub.com. En este apartado, uno de los pilares básicos en nuestra labor de promoción es la logística de los puertos de las islas. Trabajamos, por ejemplo, con el sector de las plataformas petrolíferas en conjunción siempre con las autoridades portuarias y las propias empresas canarias interesadas en el sector (astilleros, consignatarios, …). Este sector está casi ya consolidado, no necesita ya el apoyo de Proexca. Tenemos un plan estratégico para el sector offshore, pero también para el sector oil&gas y el sector minero. Repito, siempre en coordinación con los puertos y con los clusters marítimos.


Durante el mes de junio llega a las islas una misión comercial de minería desde Canadá. Queremos que conozcan lo que tenemos y que vean Canarias como lugar de servicios cerca de África y que conozcan la marca Canary Islands European Business Hub in Africa. Canadá es donde están las principales empresas mineras. Al mismo tiempo, trabajamos en África, donde están las empresas mineras ya trabajando. Otro eje a explorar puede ser el humanitario, coordinados con el Programa Mundial de Alimentos y su base logística del Puerto de La Luz. En fin, queremos aglutinar en nuestra marca todo lo que hay: comunicaciones marítimas, aéreas, offshore, minería, logística y servicios que puedan demandar ciudadanos africanos en Canarias.


Tenemos dos públicos objetivos principales: EEUU y Canadá, por un lado, y africanos de clases medias que piden servicios de salud, turismo o comerciales en Canarias, por otro. Un tercer eje de acción de Proexca es la formación.


Tenemos programas de becas para que los jóvenes recién licenciados puedan tener su primera experiencia profesional en el extranjero. Contamos con dos programas en este apartado. Con uno de ellos ubicamos a 15 jóvenes canarios en oficinas comerciales españolas en el extranjero y con otro programa, coordinado con Empleo, colocamos a 30 chicos en empresas internacionales de países como Estados Unidos, Noruega, Gran Bretaña, Alemania o Suráfrica.


-¿Qué papel jugará Canary Islands Hub dentro del Plan de Internacionalización que prevé poner en marcha el Gobierno de Canarias?


-Forma parte del plan, sin duda. En junio se adjudicará el desarrollo de un plan por parte del Gobierno de Canarias, un plan que se ejecutará a través de Proexca y de las direcciones generales de relaciones con Europa y África. Dispondremos, además, de la convocatoria de fondos europeos MAC (Madeira-Azores-Canarias) a la que se han presentado 215 proyectos. En el desarrollo de estas iniciativas internacionales estará presente nuestra marca.


-¿Qué acciones se han llevado a cabo con los puertos principales de Canarias y cuáles están previstas?


-En materia de puertos, lógicamente, lo coordinamos todo con las dos autoridades portuarias: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Hemos establecido una mesa de trabajo. Queremos que los puertos canarios sean centro logístico internacional en el océano Atlántico. Surgen ahora nuevas oportunidades con la reapertura del Canal de Panamá, habrá nuevos barcos enormes que podrán pasar por aquí y hay que aprovechar ese nuevo tráfico. Tenemos en desarrollo también el sector offshore y el trasbordo de contenedores, aunque estemos sufriendo las consecuencias de la fuerte competencia ahora de Portugal y Marruecos. Nuestra labor es promocionar los servicios que ofrece Canarias, en particular, y los puertos, en particular. No dejamos de lado a Puertos Canarios, por supuesto.


-Cuando se organizan viajes promocionales a Estados Unidos o a Brasil, por ejemplo, ¿no se echa de menos más uniformidad en la oferta, más unión, quizás, entre los dos principales puertos de las islas?


-La realidad es que hay competencia entre los puertos principales canarios. Los puertos pueden ser complementarios, pero cada uno hace su promoción particular. Los que reciben la información ya conocen la rivalidad que hay. Nosotros, como Proexca, cuando organizamos cualquier misión inversa siempre llevamos a los empresarios o autoridades de un país a los dos puertos y, luego, cada operador privado decide. Es cierto que hay mucha rivalidad y, a veces, esto genera incomodidad al cliente, pero es una realidad canaria. Recientemente, estuvimos en Washington con la marca Canary Islands Hub y aprovechamos el acto en el que participaban con sus respectivas conferencias empresas americanas que habían estado en Africagua el año pasado y ante 120 empresas tuve la ocasión de dar una charla sobre nuestra marca y hablé de los dos puertos. En junio llega una misión comercial de Canadá y sus integrantes visitarán los dos puertos. Why Tenerife y Pro Gran Canaria son iniciativas lideradas por los cabildos en las dos islas capitalinas y nosotros, a nivel regional, cuando hacemos promoción general coordinamos con ellos la agenda de las misiones comerciales que recibimos.


-¿Cuáles son en estos momentos los mercados estratégicos prioritarios para Canarias a nivel internacional?


-EEUU, Canadá y Brasil. Canarias tiene que convertirse en nexo de unión entre América, Europa y África. Estamos muy ilusionados con el concurso del Plan de Internacionalización de la economía canaria. Aún se están analizando las propuestas. Se trata de un pliego muy completo y pretendemos que este plan represente un salto de calidad en el proceso de apertura al exterior: promoción de la exportación, de las inversiones extranjeras aquí, de la formación y capacitación, de la medición de resultados y del diseño de nuevas estrategias. Sentará las bases de un trabajo a largo plazo. La consultora que gane asesorará técnicamente a Proexca y a las instituciones canarias en su misión y nos dará un salto de calidad importante.


-¿Qué papel juega Proexca en el proyecto MACAPEL (Mauritania-Canarias-Pelágica)?


-Hemos apoyado Macapel firmemente. Está ahora en fase de negociación privada entre las empresas de Gran Canaria y los socios mauritanos. Desde Proexca apoyamos financieramente los procesos de identificación del proyecto, con estudios de ingeniería, la financiación de viajes y, políticamente, hemos actuado al máximo nivel, desde Presidencia del Gobierno canario y consejerías hasta las direcciones generales. Es un instrumento clave para la internacionalización de Canarias, pero ya se sabe que lo público llega hasta donde llega, después son los operadores privados los que deben cerrar el acuerdo y decidir sus inversiones. Paralelamente, podemos apoyar políticamente para que algunas inversiones públicas que necesitan los puertos mauritanos y que debe realizar el Gobierno mauritano cuenten con el apoyo explícito del Gobierno de Canarias. Sería positivo conseguir que parte de las descargas de pescado se realicen en el Puerto de La Luz, aprovechando que las nuevas infraestructuras portuarias de Mauritania tardarán al menos15 años en construirse. Este aspecto generaría riqueza y creación de empleo en las islas.


-¿Cómo ha funcionado hasta ahora la marca Canary Island European Business Hub?


-Tiene sólo año y medio de vida. Creo que ha dado visibilidad a una estrategia regional de captación de inversiones relacionadas con África. En poco tiempo hemos conseguido que ciertos sectores de Canadá y Estados Unidos estén mirando para Canarias. El encuentro en Washington con empresas norteamericanas fue muy importante. Ha venido ya a Canarias una misión comercial avalada por el Gobierno de Estados Unidos y ahora en junio viene Canadá. Algunas empresas han abierto oficina aquí y hay que destacar que en relación al sector offshore hemos puesto nuestro granito de arena. Los éxitos son de todos y no olvidamos tampoco el rol jugado por Pablo Yuste en la promoción internacional de las islas a partir de las acciones del Programa Mundial de Alimentos. Noto que la idea de Canary Islands Hub abre los ojos a la gente. Es un proceso a largo plazo, pero vamos siendo cada vez más reconocidos. La Cámara de Comercio de Noruega en España, por ejemplo, ha entregado a Proexca un premio como mejor colaborador internacional en atracción de inversiones. Ahora contamos también con la opción de Corea. En fin, creo que es un proyecto precioso. Cuando planteamos el proyecto y conseguimos fondos europeos pedí cinco años de trabajo a destajo antes de hacer valoración de los resultados. Con esta nueva marca todos sumamos. Al final todo lo que consigamos beneficiará a toda Canarias.

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