PLOCAN participa en la reunión inaugural del proyecto europeo SWARMs

|

PlocanProyectoSwarms


Las pruebas se desarrollarán en el Banco de Ensayos de PLOCAN, en Gran Canaria, junto al fiordo de Trondheim y el Mar Negro.


El proyecto europeo SWARMs (Smart and Networking UnderWAter Robots in Cooperation Meshes) perteneciente a las convocatoria H2020-2014-1-ECSEL ha celebrado su reunión inaugural de socios los días 1 y 2 de Julio en la sede central de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), quien figura como socio coordinador.


SWARMs es un proyecto tecnológico cuyo principal objetivo radica en ampliar el uso de tecnologías ROV/AUV así como mejorar el diseño, planificación y ejecución de las operaciones marítimas off-shore. Esto reducirá el costo de operación y aumentará la seguridad en tareas asignadas a buceadores.


El enfoque consiste en diseñar y desarrollar una plataforma integrada (un conjunto de componentes de software / hardware), incorporada en el actual diseño y fabricación de vehículos submarinos con el fin de mejorar la autonomía, la cooperación, la robustez, la rentabilidad y la fiabilidad de las operaciones offshore.


SWARMs tiene como objetivo hacer accesibles los AUV / ROV a más usuarios mediante:


Habilitación de AUV / ROV para trabajar en modo “red cooperativa” abriendo así nuevas aplicaciones y garantizar su reutilización al no requerir vehículos especializados, y combinar capacidades de vehículos estándar heterogéneos.


El aumento de la autonomía en AUVs y mejorar la operatividad en ROVs.


Para ello cuenta con un consorcio multidisciplinar formando por treinta socios entre los que figura PLOCAN junto a destacadas instituciones y grandes empresas europeas directamente vinculadas al ámbito del desarrollo tecnológico y la innovación en los sectores marino y marítimo, y más concretamente la robótica marina relativa a plataformas autónomas móviles no tripuladas destinadas a las observación e intervención en aguastanto oceánicas como costeras.


El conjunto de tareas que conforman el plan de trabajo definido para SWARMs, previsto ejecutar en 36 meses, implican operar de manera cooperativa y coordinada diferentes tecnologías de vehículo autónomo marinos (ASV, AUV y ROV) en cinco escenarios operacionales reales previamente definidos a modo de ensayo destinado a validar los desarrollos tecnológicos alcanzados en el marco del proyecto, y en tres localizaciones distintas, siendo una de ellas el Banco de Ensayos de PLOCAN, en Gran Canaria, junto al fiordo de Trondheim y el Mar Negro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.