SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Soermar explica a la Asociación Española de Soldadura cómo acceder a los fondos europeos

|

SoldaduraAstilleros2

_____

La directora general de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos ha detallado a los miembros de CESOL los principales instrumentos para acceder a los más de 69.500 millones de ayudas en subvenciones de los fondos Next Generation que recibirá España

_____ 

Eva Novoa, directora general de SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos), ha impartido una conferencia sobre las oportunidades que ofrecen los fondos europeos Next Generation y cómo acceder a ellos a los miembros de la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión. Novoa ha puesto de manifiesto que este instrumento de recuperación, dotado con más de 806.900 millones de euros –de los cuales 69.500 son ayudas en subvenciones-, es “el mayor paquete de estímulo jamás financiado para la Unión” y subrayó que se trata de una ayuda “temporal”.


La directora general de SOERMAR ha dividido su ponencia, ‘Fondos Next Generation’, ¿una oportunidad?’, en cuatro apartados: ¿qué son?, ¿cómo acceder?, ¿qué se ha ejecutado hasta ahora? y ¿cuáles son las próximas convocatorias?


De forma muy didáctica, ha explicado que España es uno de los países, junto con Italia, que recibirá más subvenciones, que las asignaciones se tienen que realizar “en su práctica totalidad” entre 2021 y 2023, pudiéndose realizar hasta 2026, y que además se deberá poner en marcha un programa de reformas estructurales. Así, ha detallado que el plan español gira en torno a cuatro ejes fundamentales, alineados con las agendas estratégicas de la UE y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que son: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Ejes que se concretan en 10 políticas palanca y 30 componentes, en los que se ha detenido la ponente.


En cuanto a la forma de acceder a las ayudas, Novoa ha destacado la importancia de los PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) por su “gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones”. Ha puntualizado, como requisito general que para acceder a ellos se debe constituir una agrupación de empresas en la que, al menos, haya entre 5/6 compañías de dos comunidades autónomas, que el 40% sean pymes, y una entidad proveedora de conocimiento (I+D+i). Y ha enumerado los que ya están aprobados y los que aún se están estudiando, destacando que la mayoría de las ayudas que se otorgarán a las agrupaciones consorciadas son créditos reembolsables con tramos no retornables.


Pero también ha señalado que, en general, para acceder a los Fondos es necesario estar atentos a las diferentes convocatorias publicadas por los ministerios, las empresas públicas estatales, las comunidades autónomas y los ayuntamientos y otras entidades locales, y a las manifestaciones de interés, “consultas realizadas por los diferentes ministerios para analizar posibles ámbitos de actuación”.


De las convocatorias, ha destacado como muy interesante para pymes y autónomos el Programa Kit Digital, que ofrece ayudas económicas para acceder a un gran catálogo de soluciones digitales y a agentes digitalizadores que ofrecen este servicio. Y ha citado dos manifestaciones de interés: las Propuestas para el Programa de Cátedras en Inteligencia Artificial (abierta hasta el 30 de abril) y la de Modelos de negocio y proyectos singulares de transición energética en las islas Canarias (abierta hasta el 16 de abril).


Durante la última parte de su intervención, la directora general de SOERMAR ha repasado el estado de la situación de los planes de recuperación europeos, con un balance a día de hoy de 26 planes remitidos a la Comisión Europea, 22 planes aprobados por la misma, 22 CID (Decisión de Ejecución del Consejo/ Council Implementing Decision) aprobados por el Consejo, 21 desembolsos de prefinanciación (56,5 millones de euros en transferencias y préstamos), 6 disposiciones operativas firmadas, 5 solicitudes de pago remitidas a la Comisión y 1 pago desembolsado (10.000 millones).


También ha enumerado los avances de ayudas que han llegado a las distintas inversiones, centrados, sobre todo, en digitalización, transición ecológica, industria y turismo, sanidad, ciencia e innovación, empleo, educación y formación profesional. 


Asimismo, y como colofón a su ponencia, Novoa ha informado de la asignación de fondos Next Generation a cada comunidad autónoma y de las convocatorias a las que se podrá optar en el primer semestre de 2022.


H31


H32

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad