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Francisco Martín y Teófila Martínez se reúnen en Santander para compartir experiencias en torno a la integración puerto-ciudad

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Durante su encuentro, los presidentes de las Autoridades Portuarias de Santander y de Cádiz han destacado las similitudes de ambos puertos en esta materia y han puesto de manifiesto la necesidad de abordar este reto de ordenación desde un punto de vista basado en la innovación y la sostenibilidad

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha recibido esta mañana a su homóloga en Cádiz, Teófila Martínez, para mostrarle la dársena cántabra y compartir experiencias en torno a algunos de los proyectos en los que ambos puertos trabajan, entre los que destaca la integración puerto-ciudad.


El presidente de la APS se ha referido al proyecto de reordenación portuaria de Santander como “un trayecto de largo recorrido” que ha sufrido “infinidad de vicisitudes” pero que “está próximo a resolverse”. Martín ha explicado que “la crisis económica, la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander o la transformación de las necesidades portuarias” han hecho que el Convenio Interadministrativo de 2011, firmado por todas las administraciones involucradas en el proceso, “haya sufrido numerosos retrasos y transformaciones”.


Así, el máximo dirigente del puerto ha trasladado a Martínez que la APS ha encargado a la consultora ARUP, un plan maestro que “pronto será presentado” y que contiene una nueva visión y ordenación de los usos de los terrenos portuarios “que permitirá, a su vez, una importante reordenación del frente marítimo”. Martín, ha destacado, además, que se trata de un documento que “potencia la visión unitaria del frente marítimo, generando una nueva imagen reflejo de una ciudad innovadora y conectada con las últimas tendencias internacionales, sin perder su carácter atlántico”. El responsable del puerto ha asegurado que “está deseando presentar el Plan Maestro para llegar cuanto antes a un consenso e iniciar cuanto antes la transformación” y que puede adelantar que la propuesta quedará estructurada, en torno a cuatro grandes pilares: innovación, conocimiento, salud y bienestar y sostenibilidad.


Por su parte la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha señalado la importancia de conocer la experiencia de otros puertos, no sólo en su relación con las ciudades, sino también en la operativa diaria. En el caso del Puerto de Santander, se suma además el interés de compartir magnitudes similares y una ubicación respecto a la ciudad también muy parecida.


Por otra parte, ambos dirigentes aprovecharon la reunión para intercambiar experiencias relacionadas con la celebración del 150 aniversario del puerto en el caso de Santander y el 120 aniversario en el de Cádiz.


Finalmente, el presidente de la APS ha hecho un recorrido por las instalaciones del puerto para mostrarle a su homóloga en Cádiz los principales avances que se están realizando en materia de infraestructuras y que, según explicó el dirigente cántabro, suponen “un cambio en la fisonomía, en la operatividad y en la concepción general del funcionamiento del puerto”. Así, Martín mostró la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz un puerto “en obras”, con inversiones por más de 180 millones de euros, que debe convivir, además, con “la excelencia en las operaciones del día a día”.

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