SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver comienza la campaña “Jureva 0322” para el estudio de especies pelágicas en el Cantábrico y el Golfo de Vizcaya

|

Fotomigueloliver3 tcm30 275059

_____

La investigación permitirá determinar estimar la fecundidad de la caballa y el jurel y determinar el área de puesta de la sardina y la anchoa

_____

El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver ha comenzado hoy, desde el puerto de Vigo, y hasta el próximo 26 de abril, la campaña “Jureva 0322”,  dirigida al estudio de algunas de las especies pelágicas más importantes para nuestras flotas, que se realizará a lo largo de toda la plataforma norte de la península Ibérica y el Golfo de Vizcaya. Sus objetivos incluyen la estimación de la fecundidad de caballa y jurel a partir del estudio de huevos, y la determinación del área de puesta de la sardina y anchoa.


Sus resultados se complementarán con los obtenidos en la campaña “Careva”, en relación a la  determinación de la cantidad de reproductores y estimación de los niveles de puesta de huevos del jurel. Ambas campañas dirigidas al estudio de huevos y larvas de peces, resultan fundamentales para la investigación de especies pelágicas comerciales.


Estas campañas se vienen realizando desde los años ochenta, y desde 1995 se desarrollan de forma conjunta con Careva. A su vez ambas están coordinadas con la campaña Pelacus para el estudio de pequeños pelágicos. Los datos obtenidos son sometidos a los correspondientes análisis científicos y permiten aportar información a los grupos de trabajo del CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar). Es en el seno de estos grupos de trabajo donde científicos de distintos países elaboran los correspondientes informes sobre el estado de los diferentes stocks y sus perspectivas y escenarios futuros, que serán la base de la toma de decisiones en materia de gestión. 


Estas campañas forman parte del Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero Español y de diferentes compromisos a nivel internacional, para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares. Con este fin, la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos desarrollando campañas de investigación pesquera y oceanográfica a bordo de sus buques.


JUREVA se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía que ostenta la dirección científica de la misma. Gracias a esta coordinación desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mientras se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.


El buque oceanográfico Miguel Oliver forma, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, la flota de barcos de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca. Es importante destacar que el B/O Miguel Oliver, el encargado de la realización de esta campaña, con 70 metros de eslora y 12 de manga, cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica. Está equipado con 3 ecosondas, 3 radares y 6 laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación. Está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación.


para los estudios biológicos se obtendrán mediante pescas pelágicas, mientras que para el estudio de la distribución de huevos de sardina y anchoa se utilizará el sistema de muestreo en continuo “CUFES”, para poder determinar su área de puesta.


Además, se recogerán datos que permitirán conocer las características de la columna de agua y se cartografiará el área de distribución. También serán objeto de análisis las abundancias de biomasa planctónica, la observación de mamíferos y aves marinas y basuras en superficie, además de la recogida y análisis de boyas y pequeños plásticos presentes en el ecosistema marino.


CAMPAÑA PELACUS

Desde el año 1993 se vienen realizando campañas de evaluación acústica para el estudio de pequeños pelágicos (sardina, anchoa, jurel, caballa, bacaladilla…) en el litoral norte español. Estos estudios han sufrido una importante evolución hasta convertirse en las campañas multidisciplinares actuales, que permiten obtener una visión holística de los ecosistemas y dar respuesta a los objetivos planteados en la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la Unión Europea.


Esta campaña forma parte del Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero y responde a diferentes compromisos adquiridos a nivel internacional para la gestión sostenible de nuestros mares. Con este fin, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, sigue invirtiendo esfuerzos y desarrollando campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos.


Pelacus se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía, que ostenta la dirección científica. Gracias a esta coordinación, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, en un esfuerzo por optimizar los recursos para lograr el mayor conocimiento científico posible y una mejor gestión pesquera.


BUQUES OCEANOGRÁFICOS

Los buques Vizconde de Eza, Miguel Oliver y Emma Bardán forman una flota puntera de investigación oceanográfica que desarrolla campañas, tanto a nivel nacional como internacional, con la participación a bordo de equipos de científicos que evalúan el estado de las pesquerías. Bajo el lema “Conocer por una gestión pesquera sostenible, trabajan con el objetivo de facilitar el Rendimiento Máximo Sostenible de las distintas pesquerías. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad