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Un nuevo estudio apunta al papel clave de los puertos en la futura infraestructura de combustible

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LR   Informe

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El estudio de Arup, LR y The Resilience Shift se centra en la integración de la demanda de combustible para los primeros usuarios en corredores, puertos y sistemas de energía verdes

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Un estudio de Arup, Lloyd's Register (LR) y The Resilience Shift ha resaltado el papel fundamental de los puertos para impulsar y respaldar el caso de la inversión en infraestructura energética.


Centrándose en un estudio de caso de un triángulo marítimo verde en el Océano Atlántico, la investigación destaca los riesgos y oportunidades asociados con el desarrollo de infraestructura para combustibles alternativos y cómo los puertos pueden desbloquear la inversión para la producción y el suministro de combustibles alternativos.


El estudio, que reúne investigación y experiencia en la economía del hidrógeno (Arup), la descarbonización marítima (Lloyd's Register Maritime Decarbonisation Hub) y la resiliencia de los puertos (The Resilience Shift), evalúa la infraestructura terrestre para combustibles derivados del hidrógeno azul (producido a partir de gas natural mediante la captura de carbono) e hidrógeno verde (producido a partir de energías renovables y agua). Toma una visión de todo el sistema de los desafíos y oportunidades asociados con estas tecnologías, basándose en la experiencia de hidrógeno de Arup en todos los sectores, lo que demuestra la necesidad de una integración cuidadosa con los sistemas portuarios y de energía utilizando un marco centrado en la sostenibilidad y la resiliencia.



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Independientemente del combustible de elección, la investigación muestra que la demanda de combustibles alternativos está intrínsecamente vinculada con el concepto de corredores verdes, donde la transición puede comenzar a través de una iniciativa de múltiples partes interesadas. Este enfoque de valor total puede desbloquear la inversión y resaltar la oportunidad para los puertos como puertas de entrada resistentes al crecimiento con cero emisiones de carbono, lo que genera beneficios colaterales en el valor social, ambiental, financiero y económico local.



Se están formando coaliciones en torno a numerosas propuestas de corredores verdes, y este estudio puede ayudar a estas coaliciones y a sus posibles inversores en infraestructura a adoptar un enfoque de cadena de valor completo para los desafíos potenciales y demostrar la escala de los proyectos de infraestructura a emprender.


Los autores utilizaron un enfoque innovador al observar el lado de la demanda del transporte marítimo y los impactos en la necesidad y la escala de la infraestructura terrestre. Usando un escenario de un triángulo marítimo verde en el Atlántico, que conecta Brasil, Sudáfrica y Marruecos, los autores exploran cómo esto impulsará la descarbonización en la práctica y cuáles son los desafíos y oportunidades con un enfoque basado en la resiliencia de todo el sistema, donde los puertos actúan como pieza de unión entre el transporte marítimo y los sistemas energéticos.


Charles Haskell, Gerente del Programa del Centro de Descarbonización Marítima de LR, dijo: “Los corredores verdes entre los principales centros portuarios pueden acelerar y movilizar la demanda de soluciones de cero emisiones, respaldando la viabilidad del primer motor. Pero el impacto va más allá del transporte marítimo y el suministro de combustible. Este estudio modela cómo estos cambios afectarán la infraestructura terrestre y la inversión y las oportunidades para la transición a sistemas energéticos resilientes con bajas emisiones de carbono”.


Filippo Gaddo, Jefe de Economía de Arup, dijo: “El envío internacional es una industria importante y vital para una economía global interconectada, y su descarbonización es esencial a medida que avanzamos hacia una sociedad más sostenible. La escala de la infraestructura para el suministro de combustibles bajos en carbono es grande y existe la necesidad de una inversión significativa en proyectos pioneros iniciales. Nuestro estudio muestra que un enfoque integrado que aborde el valor total de los proyectos puede desbloquear beneficios colaterales significativos, fortaleciendo su caso de inversión. La entrega de tales proyectos, al tiempo que demuestra sus beneficios para todo el sistema, reducirá el riesgo de incertidumbre futura en el sector, lo que ayudará a prepararlo para el futuro tanto en términos de inversión como de sostenibilidad”.


Mark Button, ingeniero sénior de Arup, dijo: "En nuestro mundo complejo e incierto, la resiliencia es esencial para la continuidad comercial de los puertos y los sistemas de infraestructura crítica que conectan los puertos. Queremos ver un enfoque de sistemas completos para la infraestructura portuaria y energética. inversión que puede impulsar la descarbonización y brindar los múltiples beneficios de que los puertos se conviertan en puertas de entrada resilientes y bajas en carbono".

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