SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, inaugura la Sede Institucional del Puerto Tarragona

|

Inauguracio seu institucional


_____

El nuevo edificio cuenta con una nueva sala de emergencias, única en el sistema portuario

El acto ha consistido en una visita guiada por las nuevas instalaciones y el descubrimiento de una placa conmemorativa

El presidente del Port Josep M Cruset y su equipo han explicado los proyectos estratégicos de presente y futuro de la instalación portuaria tarraconense

_____

El Puerto de Tarragona ha sido el escenario hoy del acto inauguración de la Seu Institucional, el emblemático edificio rehabilitado en estos últimos años. El acto ha sido protagonizado por el del presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep M Cruset; y ha contado con la participación de Pau Ricomà, alcalde de Tarragona; Pere Segura, alcalde de Vila-seca; y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado.


También ha asistido la delegada del Gobierno de la Generalitat en Tarragona, Teresa Pallarès; la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, el subdelegado del Govern en Tarragona, Joan Sabaté; el Secretario General del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font; y la directora de los Servicios Territoriales de este departamento, Trini Castro.


El acto de inauguración de la nueva Sede Institucional del Puerto Tarragona ha contado con 4 actividades distintas. El presidente de la Generalidad de Cataluña se ha reunido con el Comité Ejecutivo para conocer los proyectos estratégicos de presente y futuro del Puerto de Tarragona, de la mano de su presidente, Josep M Cruset. Posteriormente, después de firmar en el Libro de Honor de la APT, Aragonés y el resto de autoridades han visitado la nueva sala de gestión de emergencias situada en la 5ª planta de la Sede Institucional, y el mirador de la 6ª planta , para conocer desde allí los diferentes espacios y tráficos del Puerto.


Acto seguido, el presidente Aragonés ha visitado uno de los almacenes de cereales situados en el interior del puerto para interesarse por el estado actual y la posible evolución de los stocks y flujos de cereales, especialmente los que proceden de Ucrania. Y para finalizar, se ha celebrado un acto de inauguración oficial con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la entrada de la Sede Institucional y con parlamentos de las principales autoridades presentes.


Reunión con el Comité Ejecutivo del Puerto de Tarragona

Tras el saludo a pie de coche, la visita del Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comenzado con una reunión con los miembros del Comité ejecutivo de la APT. El encuentro ha servido para explicar la realidad actual del Puerto de Tarragona, el servicio en el territorio y los proyectos estratégicos de presente y futuro.


El presidente Josep M Cruset ha explicado las principales inversiones que el puerto realizará en el horizonte del año 2023, entre las que destaca la urbanización y comercialización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Vila-seca con una inversión de 30 millones de euros, que se traducirá en un crecimiento de superficie del Puerto en un 20,42% (92 hectáreas), y la creación de más de 4.200 puestos de trabajo, un impacto positivo en tráficos marítimos cifrados en un aumento entre 2 ,7 y 4,6 millones de toneladas por año. Este proyecto estratégico se completa con dos actuaciones muy importantes desde el punto de vista de sostenibilidad. Anexo a ZAL, también dentro del término municipal de Vila-seca, el Puerto restaurará un espacio natural, integrado en la Red Natura 2000, de 370.000 m2 de superficie en el que invertirá más de 2 millones de euros y, Cruset también ha explicado el proyecto de mejora y modernización de la PortTarragona Terminal-La Boella, con una inversión privada de más de 25 millones de euros que permitirá aumentar la intermodalidad y las operaciones ferroviarias conectando con el Norte de Europa y consolidando las conexiones con la Península Ibérica. Por último, el presidente del puerto ha explicado el estado actual de las obras de construcción de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo con una inversión de 15 millones de euros; una terminal intermodal multipropósito de 15 hectáreas situada estratégicamente entre Guadalajara y Marchamalo, a 70 km de Madrid que conectará, en tan sólo 6 horas, con la terminal intermodal La Boella.


La exposición del presidente de la APT ha finalizado con el proyecto de construcción de una nueva terminal de cruceros a cargo del nuevo concesionario, Global Ports Holding, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, ubicada en el nuevo muelle de Baleares (una inversión de 30 millones de euros ejecutada en 17 meses e inaugurada el 29 de octubre de 2021).


Inauguración de la Sede Institucional

El acto oficial de inauguración de la Sede Institucional de la Autoridad Portuaria de Tarragona se ha celebrado en el exterior del edificio, en las escaleras de acceso a la puerta principales y ha consistido en el descubrimiento de una placa conmemorativa, después de oír los parlamentos de las principales autoridades presentes.


En los parlamentos han intervenido, por orden, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà; ciudad con la que el Puerto comparte más de 2000 años de historia; el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, municipio en el que el Puerto desarrollará parte de los proyectos estratégicos que tiene en marcha; el presidente de Puertos del Estado; Álvaro Rodríguez Dapena; el presidente del Puerto de Tarragona, Josep M Cruset; y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès.


El presidente Cruset ha destacado la vocación de servicio en el territorio del Puerto tanto en el ámbito económico como en el turístico, social y cultural. Y ha destacado la importancia del momento, tanto por la entrada oficial en funcionamiento de la Sede Institucional como por el impulso que representa este edificio en el compromiso de servicio con el territorio y con la reforma de la fachada marítima de la ciudad.


La historia

Hace más de 40 años se iniciaron la construcción del edificio que cambiaría el skyline de Tarragona para siempre, un proyecto rompedor e innovador que se convertiría en un icono de la ciudad. Las obras de la sede institucional de la APT empezaron en 1977 y duraron cuatro años. Fue el 15 de diciembre de 1980 cuando se trasladan las oficinas y se convierte en la sede de la Junta del Puerto de Tarragona, ahora Autoridad Portuaria del Puerto.


El edificio es obra del arquitecto tarraconense, Josep Maria Garreta, que lo concibió dentro de la corriente "brutalista", un estilo que se caracteriza por la construcción de grandes edificios con un uso predominante del cemento y del hormigón.


El edificio quedó vacío en junio de 2010 cuando se trasladaron las oficinas de la Autoridad Portuaria a otro edificio ubicado justo al lado. Tras estudiar distintas opciones y posibles usos del edificio, se decidió optar por un modelo mixto de uso administrativo y de servicios portuarios.


La rehabilitación

El Puerto de Tarragona adjudicó las obras de rehabilitación de la Sede Institucional en la UTE formada por las empresas COMSA, SAU y Gestión Ingeniería y Construcción de la Costa Dorada (GICSA), por valor de 4,7 millones de euros (IVA excluido) ). Las obras se iniciaron en abril de 2019 y se realizaron en un período de 18 meses. La intervención consistió en una rehabilitación integral del edificio de 4.828 m2.


Ahora el renovado edificio de la APT acoge las oficinas de presidencia (en la 4ª planta), de la dirección general, de la secretaría general y servicios jurídicos y la dirección de comunicación e imagen (las tres en la 3ª planta). Además, la 5 ª planta se ha destinado para acoger la sede de Salvamento Marítimo y de la nueva Sala de Gestión de Emergencias, entre otros espacios. Y la 6 ª planta se encuentran los servicios de control de navegación y seguridad marítima, integrados por PortControl y Salvamento Marítimo. Las plantas 1 y 2 se cederán en régimen de concesión a entidades o empresas.


La recuperación de la fachada marítima

Este proyecto rerehabilitación del edificio se suma a las diferentes actuaciones que el Puerto ha realizado durante los últimos años para la mejora de la fachada marítima integrada dentro de la zona portuaria. La nueva Sede Institucional da continuidad a espacios nuevos o recuperados como la pasarela, el paseo marítimo o el Km0 (paseo de la Escullera), que en conjunto forman parte de las continuas mejoras urbanísticas que el Puerto de Tarragona realiza dentro del dominio público portuario, como por ejemplo el Plan de Mejora de la Fachada Marítima del Serrallo, presentado en rueda de prensa el pasado 22 de marzo.


La sostenibilidad

La rehabilitación de la Sede Institucional de la APT incorpora los criterios de ecoeficiencia obligatorios por el Decreto 21/2006 de la Generalidad de Cataluña relativos al agua, energía, materiales y sistemas constructivos y los residuos, objetivos incorporados en el Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 del Puerto de Tarragona. Estos criterios permitieron que el proyecto recibiera una ayuda europea de 1,8 millones de euros para la introducción de soluciones relacionadas con la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 en la edificación. En este sentido, la rehabilitación integral del edificio ha dado la máxima importancia a la eficiencia energética mediante un sistema que permite aislar térmicamente la fachada, a la par que presenta una función impermeabilizante.


El jardín mediterráneo

Además, el entorno del edificio presenta también un proyecto de jardinería diseñado con criterios sostenibles. Se trata de una jardinería formada por 2.500 unidades de vegetación autóctona o adaptada a clima litoral mediterráneo de más de veinte especies diferentes como el romero, el pino piñonero o el olivo. Toda la zona ajardinada está creada con criterios de integración paisajística y teniendo en cuenta los tipos de plantas que pueden encontrarse de forma natural en una zona litoral del mediterráneo. Por eso, la zona está compuesta por espacios muy diferenciados paisajísticamente hablando, que irán desde una zona para atraer insectos polinizadores, pasando por zonas de prado con especies de césped adaptadas a nuestro clima, y una gran zona de bosque mediterráneo.


La nao

Otro de los elementos rehabilitados es el conjunto escultórico que data del año 1984 formado por once piezas de cemento armado alineadas paralelamente simulando las velas de un barco. Es una obra de José María Jané y Juan Carlos García y está catalogada dentro del Plan de Ordenación Urbanística Municipal y forma parte de bienes a proteger.


Nueva Sala de Gestión de Emergencias

La inauguración de la Sede Institucional del Puerto de Tarragona ha incluido también la visita a la nueva Sala de Gestión de Emergencias, ubicada en la 5ª planta del edificio. Se trata de una sala única en el sistema portuario del Estado por su concepción, equipamiento y comunicaciones. Este nuevo espacio es un paso adelante más en el despliegue de un modelo propio de gestión de emergencias que el Puerto de Tarragona lleva diseñando e implementando desde hace 3 años.


La Sala

La sala de gestión de emergencias cuenta con una superficie de 70 m2 y está equipada con un videowall y 15 monitores que permiten acceder a información actualizada para una mejor toma de decisiones en situaciones de emergencia. El videowall facilita el acceso a las más de 300 cámaras de vigilancia ubicadas dentro del recinto portuario y coordinadas desde el Centro de control de Vigilancia (CCV) de la Policía Portuaria, mientras que el resto de monitores ofrecen información útil para la resolución de situaciones de emergencia.


Los monitores muestran datos meteorológicos en directo, simulaciones, parámetros de la red eléctrica y de agua, situación de la red antiincendios de altas prestaciones, censo de maquinaria y equipamientos industriales, entre otras informaciones de utilidad frente a una situación de riesgo.


La sala también cuenta con monitores con información sobre las escaleras de los barcos, productos almacenados en el muelle de la Química y explanada de hidrocarburos, en tiempo real, así como otras informaciones de otros organismos implicados (protección civil, SASEMAR, etc.) por para facilitar la coordinación y toma de decisiones.


La sala también dispone de una línea independiente de telefonía y cuenta con la implementación de los últimos sistemas de comunicación mediante una interfaz sencilla, atractiva e intuitiva que facilita que las personas responsables de la sala puedan gestionar de forma rápida el acceso a la información que sea necesaria en cada caso.


El modelo de gestión de emergencias

El “Modelo Puerto Tarragona de Gestión de Emergencias” es el resultado del trabajo de automatización de procedimientos; formación, entrenamiento y ejercicios; coordinación de efectivos y creación de infraestructuras, para mejorar la comunicación, coordinación y toma de decisiones en emergencias u otras posibles situaciones críticas.


El “Modelo Puerto Tarragona de Gestión de Emergencias” es una iniciativa pionera a nivel de Cataluña y de todo el Estado español que ha recibido el aval de una certificación de Gestión de Emergencias basado en la norma internacional ISO 22320 (Tarragona es el único puerto del sistema estatal al haber obtenido esta distinción) y que en estos momentos ya está siendo exportado a otros puertos.


Este modelo es fruto del trabajo y la estrecha cooperación del Puerto de Tarragona con los Bomberos de la Generalitat, Salvamento Marítimo, Parque Químico de Bomberos, entre otros, durante los últimos años y que se ha traducido en varios acuerdos y convenios de cooperación:


-Convenio Puerto-Bomberos de la Generalidad de Cataluña . Este convenio firmado entre el Puerto de Tarragona y Bomberos de la Generalitat con el objetivo de colaborar para la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamentos en el espacio portuario. Firmado en agosto de 2019, por valor de 1,6 millones de euros y por un período de cuatro años, incluye la compra de material especializado y, entre otros temas, el protocolo de intervención de los Bomberos de forma coordinada con los equipos de intervención propios del Puerto, en caso de cualquier tipo de salvamento y rescate de personas, en zona tierra o en barco.


Maritime incident response (MIR) . Fruto de esta colaboración pionera entre el Puerto de Tarragona, Bomberos y Salvamento Marítimo en la gestión de emergencias nació el acuerdo entre el Departamento de Interior y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) por la col ción y coordinación de las actuaciones conjuntas en la resolución de incidentes marítimos (MIR), aprobado en febrero pasado.


Integración del Puerto en la Red RESCAT . En la misma línea que los anteriores convenios, con el objetivo de una mayor coordinación y mejor resolución de emergencias en febrero de 2022 se formalizó el convenio con el Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña para la adhesión del Puerto de Tarragona en la Red RESCAT de radiocomunicaciones y de emergencias y seguridad de Cataluña, que representa una mejora en la conectividad en casos de emergencias con los equipos intervinientes de la Generalitat de Cataluña.


Visita a un almacén de cereales

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, también ha visitado un almacén de cereales en el muelle de Castilla del puerto tarraconense. El almacén de la empresa Ership, la que mueve más volumen de cereales en el Puerto de Tarragona, con 20.000 toneladas de maíz de Ucrania ha sido el escenario para conocer de la mano del Presidente del Puerto, el estado actual de los stocks de cereales en Tarragona.


Cruset ha explicado que en estos momentos los almacenes del Port están en el 80% de su capacidad con más de 900.000 toneladas de cereales. Un stock que permite tener una capacidad de respuesta a la demanda por encima de las 18 semanas, superior a la capacidad de hace un año que era de 11 semanas y 580 mil toneladas. Cruset ha explicado también que la entrada de cereal procedente de Ucrania se produce principalmente entre noviembre y febrero y, por tanto, la mayoría de las importaciones ya estaban aquí cuando el conflicto entre Rusia y Ucrania estalló hace un mes.


El Puerto de Tarragona es el principal puerto de entrada de cereales en España con más de 5 millones de toneladas anuales de media en los últimos años y el primero del mediterráneo en este tipo de tráfico. Los cereales importados a través del Puerto van destinados a la elaboración de piensos para la alimentación animal para centros de producción situados, principalmente en Cataluña (Lleida) y Aragón, donde se concentran hasta 140 millones de reses de granja de todo tipo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad