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Opcsa adquirirá dos nuevas super grúas para su terminal de contenedores en el Puerto de Las Palmas

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Puerto de Las Palmas   Terminal opcsa

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobará el lunes la designación de una vía en la dársena de África con el nombre de Antonio Armas Fernández

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas afronta un concejo de administración el próximo lunes, con multitud de asuntos de trámites internos, y administrativos. Algo diferente a lo que sucederá en el consejo de mayo, en el que se espera tomar una decisión de envergadura sobre el offshore eólico y donde además se someterá a aprobación el concurso de la ampliación del Muelle Deportivo.


Sin embargo, destaca en el orden del día, lo decisión sobre la solicitud de la nueva inversión en maquinaria propuesta por Operaciones Portuarias Canarias, S.A., propiedad de la muntinacional naviera MSC, y autorización de la modificación de las inversiones en maquinaria comprometidas y los plazos de ejecución de las mismas, establecidas en la prórroga del plazo concesional que se le concedió en  de mayo de 2021, que en la actualidad ocupa una superficie de 410.620 m2, con destino a “Terminal de Contenedores”, ubicada en el Puerto Las Palmas, resultante de la unificación otorgada el pasado mayo de 2021.


Opcsa ha planteado la posibilidad de modificar las inversiones previstas en el Puerto de Las Palmas, para, por un lado destinar una partida mayor a la adquisición de material y retirar el obsoleto en vez de someter éste último a reparaciones;  y por otra, acortar el periodo en el cual hará las inversiones, que finalizará en el 31 de diciembre de 2027 en vez de a finales de 2028.


Las partidas más importantes del presupuesto, que asciende a 53 millones, se destinarás a dos grúas pórtico capaces de atender buques de 20 mil TEUs de capacidad, que se fabricarán en China y estarán operativas a lo largo de 2023. Además, también ha adquirido 21 cabezas tractoras, siete de las cuales estarán antes del verano ya operativas.


Concesiones

El consejo también decidirá sobre la otorgación a Hermanos Tavío Santana, S.L., de una concesión sobre una parcela de dominio público portuario de 11.000 m2, en el  Puerto de Arrecife, con destino a “Instalación de planta de reciclaje de recursos inertes, R.C.D. y recursos geológicos, instalación de planta de valorización de áridos reciclados con la instalación de fabricación de hormigón preparado y estacionamiento de vehículos y maquinaria pesada”.


De la misma manera, aceptará la propuesta de adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto de “Renovación energética parcial del edificio de la sede central de la Autoridad Portuaria de Las Palmas”. Y aprobará el expediente y apertura del procedimiento de adjudicación del contrato de “Servicios de desarrollo, implementación, instalación y mantenimiento de un sistema automatizado de recepción y entrega de contenedores en las terminales de la Autoridad Portuaria de Las Palmas”


Igualmente resolverá la solicitud de Reparaciones Navales Tiburón de otorgamiento de concesión de dominio público para ocupar una parcela de 760 m2 con instalaciones incluidas de 988 m2, con destino a “Oficinas, almacén, vestuario, aparcamiento de la flota de vehículos, pequeñas reparaciones, servicios de extracción de residuos, gestión y transporte y reparación de enfriadores”, en el Puerto de Las Palmas.


Modificación de concesiones

Además de la mencionada modificación de las condiciones de Opcsa, el consejo dará cuenta de la resolución sobre la solicitud de modificación sustancial de la concesión demanial otorgada a Talleres Navales Pesqueros, S.A.,  que ocupa una superficie de dominio público portuario de 7.820,89 m2 de terrenos y 18,53 m2 de canalizaciones subterráneas, en el Puerto de las Palmas, destinada a “Instalaciones para reparaciones navales”. Igualmente resolverá la solicitud de prórroga para la presentación del proyecto de ejecución correspondiente a las obras comprometidas en la concesión de dominio público otorgada a la entidad Tibanna Biometano Gran Canaria, S.L. para ocupar una superficie de dominio público portuario de 11.400 m2, con destino a “Planta de biodigestión y producción de fertilizante orgánico líquido, biometano y CO2 alimentario, e industria de transformación y comercialización ligada a transporte intermodal”, en el Puerto de Arinaga; y la resolución sobre la revisión de las condiciones de la concesión demanial de Cementos Especiales de las Islas, S.A., que en la actualidad ocupa una superficie de dominio público portuario de 5.796 m 2 de terrenos y 509,60m2 de subsuelo, con destino a “Terminal de recepción de cemento, fabricación de mortero y expedición de cemento y mortero a granel y ensacado”, ubicada en el Puerto de Puerto del Rosario, Fuerteventura.


Además, previsiblemente, autorizará la la solicitud de prórroga, por dos años, del plazo concesional contemplada en la concesión otorgada al Centro Portuario de Empleo Las Palmas, S.A. por Resolución de fecha 20 de septiembre de 2018, para ocupar una superficie de dominio público portuario 700 m2, con un edificio incluido de 1.120 m2 construidos, con destino a la construcción de una “Oficina administrativa, vestuario del colectivo de estibadores portuarios del Puerto de las Palmas y aparcamientos”, situada en el Muelle Pesquero del Puerto de Las Palmas.


Otros asuntos del consejo

Prórroga para la finalización de las obras objeto del proyecto constructivo de Frioluz Coldstore, denominado “Proyecto modificado de actualización y modernización de las instalaciones de Spanish Pelagic”, que ocupa una superficie de dominio público portuario de 13.107,20 m2, ubicada en el Muelle Grande del Puerto de Las Palmas.


Prórroga del plazo para la presentación del Plan de Autoprotección, Plan Interior Marítimo, el Plan de Protección de Instalación Portuaria y autorizaciones ambientales  solicitada por CCB-Zamakona Offshore, S.L.  en la otorgada en 2018 47.287 m2 de terrenos y 40.695 m² de lámina de agua, con destino a “Construcción y explotación de una Terminal para la reparación, transformación y mantenimiento de plataformas y/o artefactos offshore, así como la prestación de servicios auxiliares a dicha actividad”, en la Dársena de la Esfinge del Puerto de Las Palmas.


Además el consejo aprobará el "Pliego de Prescripciones Particulares del servicio portuario de amarre y desamarre" en el Puerto de Arrecife y en el Puerto de Puerto del Rosario.


Y prorrogará el contrato de “Servicios de gestión de las instalaciones fronterizas de control de mercancías (IFCM) del Puerto de Las Palmas”.

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Antonio Armas tendrá una calle con su nombre en el Puerto de Las Palmas

El armador Antonio Armas Fernández, que falleció este mes de marzo a los 77 años, tendrá una calle en el Puerto de Las Palmas. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobará el lunes la designación de una vía en la dársena de África con el nombre del presidente de Naviera Armas Trasmediterránea.


La nueva calle Antonio Armas Fernández, que hasta ahora carecía de denominación, parte de la rotonda de acceso a la Zona Franca y recorre unos 700 metros en dirección este- oeste hasta el muelle Nelson Mandela. Al final de la vía se encuentra la emblemática terminal de pasajeros y mercancías que el naviero inauguró hace tres años tras una inversión de 30 millones de euros.


Aunque la zona donde se encuentra la calle aún no tiene demasiada ocupación, en ella están previstos algunos de los proyectos de mayor relevancia en el Puerto de Las Palmas de los próximos años. Será aquí, por ejemplo, donde se levante la pionera granja de cultivo de pulpos que Nueva Pescanova ha solicitado. En la vía también está ubicada la base de la multinacional minera Kinross.


La designación de la calle en homenaje a Armas Fernández supone la segunda vía que el Puerto de Las Palmas dedica a la saga de navieros originaria de Lanzarote. El nombre del fundador de la compañía, Antonio Armas Curbelo, luce desde hace años en la calle que discurre paralela a la avenida de los Consignatarios junto a las naves humanitarias, justo donde la compañía tuvo durante años su base de operaciones para las conexiones interinsulares.


Armas Fernández impulsó durante medio siglo el transporte marítimo en Canarias transformando la pequeña naviera familiar en una de las mayores de Europa.


Su compañía fue la primera en incorporar barcos de carga rodada -rolones- en el Archipiélago a comienzos de la década de 1970, lo que facilitó el intercambio de mercancías, y años después impulsó las operaciones mixtas de pasajeros y carga.


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