SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Cartagena reduce el consumo de agua de las instalaciones propias un 20,69% respecto a 2019.

|

Imagen1

_____

La Autoridad Portuaria de Cartagena se compromete con la eficiencia en el consumo de agua y reducción del consumo

_____

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Una fecha para recordar la relevancia de este líquido. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.


Desde la Autoridad Portuaria de Cartagena se quiere contribuir al cumplimiento de este objetivo a través de diferentes acciones que permiten alcanzar cifras de eficiencia significativas: en 2020, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha reducido el consumo de agua de las instalaciones propias un 20,69% respecto a 2019.


“En la Autoridad Portuaria de Cartagena tenemos un firme compromiso con el medio ambiente y, de forma específica, con la reducción en el consumo de agua. Un bien escaso que, si ya es importante en toda España, en la Región de Murcia lo es todavía más”, ha destacado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, que ha matizado de qué manera están consiguiendo un consumo eficiente: “Sectorizando la red de agua potable, con contadores en tiempo real que permitan detectar posibles fugas, monitorizando el riego y sustituyendo el césped natural por artificial donde su ahorro está justificado”, son algunas de las medidas que han ayudado a hacer un uso más responsable del agua.


La implicación de la Autoridad Portuaria de Cartagena con el consumo racional de agua se extiende a todas las operaciones y actuaciones posibles. Además de la reducción del consumo en las instalaciones propias, el consumo derivado del suministro a buques y de otras operaciones, como los suministros a las concesiones en las dársenas de Cartagena y Escombreras, supuso en 2020 un descenso del 24,81%. Comparado con el volumen total consumido, supone que la eficacia de red pasa del 83,71% en 2019 al 87,17%. Este incremento permite mantener la media de la eficacia de red total del puerto, de los últimos 7 años en el 90%.


Además del consumo de agua dulce, la APC trabaja constantemente para garantizar el máximo nivel de calidad de las aguas marinas. Desde hace más de una década se cuenta con la embarcación “Pelican” para la limpieza, oxigenación, retirada de residuos flotantes y lucha anticontaminación marina accidental. En el cómputo total del año 2020 se han recogido por la embarcación “Pelican” un total de 4,34 toneladas de residuos sólidos en la lámina de agua.


Un buen indicador del estado de las aguas del puerto son los resultados de las analíticas practicadas cada año a las aguas de la Playa de Cala Cortina, ubicada entre las dos dársenas. Incluso pasando frente a ella todo el tráfico marítimo que entra y sale del puerto de Cartagena, los resultados de los análisis periódicos que desde el año 2002 hasta el presente ha realizado la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha dado como resultado en todos periodos, la calificación de “aguas aptas para el baño con calidad buena o muy buena”.   Un buen indicador del estado de las aguas del puerto es que se ha detectado la presencia del molusco “nacra” Pinna nobilis. Algo que demuestra el buen estado de estas, ya que dicha especie solo aparece en aquellas zonas que están muy limpias, como confirman las autoridades medioambientales que han calificado el estado ecológico y químico del mar como bueno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad