SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque de investigación oceanográfica “Emma Bardán” inicia la campaña “Espace Asturias 2022” para el cartografiado de la plataforma continental asturiana

|

Emmabardan6 tcm30 538520

_____

Esta campaña forma parte del proyecto “Espace”, cuyo objetivo principal es adquirir información detallada y sistemática de los fondos marinos

La información de cartografiado es de vital importancia para el desarrollo de los sectores pesqueros y para poder tomar las medidas necesarias para la ordenación y protección del medio marino

_____

El buque de investigación oceanográfica “Emma Bardán” comenzó, el día 20 de marzo, la campaña “Espace Asturias 2022” para la obtención de datos sobre el fondo marino de la plataforma continental asturiana. Tiene como objetivo principal el levantamiento cartográfico de detalle de la zona, unido a estudios sísmicos y toma de muestras del fondo marino.


Para la elaboración de cartas batimétricas se emplearán los datos del sistema de ecosonda multihaz. Además, se obtendrán mapas de calidades de fondo marino basado en la toma directa de muestras, con caracterización litológica y de la flora y fauna recogida, complementada con análisis e interpretación de la reflectividad. Asimismo, se realizará un estudio microfisiográfico, geomorfológico y de perfiles topográficos detallados.


PROYECTO ESPACE

Esta campaña, que se prolongará hasta el próximo 20 de abril, da continuidad a los trabajos del proyecto “Espace”, una iniciativa con la que se adquiere información detallada y sistemática de los fondos marinos. Para ello, se utilizan técnicas geofísicas de alta resolución, como la sonda multihaz y sonda paramétrica, sobre batimetría, naturaleza de los fondos, praderas vegetales, obstáculos, etc.


Los datos obtenidos se incorporarán al Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Secretaría General de Pesca, con el fin de actualizar y mantener las bases de datos, disponer de información básica de calidad que pueda ser analizada y relacionada con otros parámetros, y poder llevar a cabo una adecuada gestión del medio marino.


La información de cartografiado es de vital importancia para el desarrollo de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos, así como para poder tomar las medidas necesarias para la ordenación y protección del medio marino.


FLOTA DE INVESTIGACIÓN PESQUERA

Los buques de investigación pesquera y oceanográfica gestionados por la Secretaría General de Pesca son un firme compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la gestión sostenible de los recursos pesqueros.


Bajo el lema “Conocer por una gestión pesquera sostenible”, los buques Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza, llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación, en campañas tanto a nivel nacional como internacional, embarcando equipos de científicos que amplían el conocimiento de nuestros mares. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad