SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El tráfico de mercancías crece un 8% en el Port de Barcelona en los dos primeros meses del año

|

Port de Barcelona   panoru00e1mica 2022 contenedores

_____

El tráfico total de mercancías ha sumado 11,3 millones de toneladas entre enero y febrero

Los líquidos a granel son la mercancía que más sube los primeros meses del año, un 69,3%, impulsados por el repunte del gas natural y los biocombustibles

_____

El Port de Barcelona ha registrado un incremento del tráfico total de mercancías del 8% en los meses de enero y febrero respecto de los datos del año anterior y suma 11,3 millones de toneladas. Este dato positivo es en buena parte debido a la fuerte subida de los líquidos a granel, grupo de mercancías que registra un movimiento de 2,1 millones de toneladas (69,3%). Este buen comportamiento de los líquidos viene dado, principalmente, por el notable aumento registrado por el gas natural (213%), los biocombustibles (155%) y la gasolina (85%). A raíz del cierre del gasoducto Magreb Europa (Argelia-Cádiz), se ha incrementado el suministro de GNL vía marítima en el mercado español y al mismo tiempo también se han diversificado los orígenes de las importaciones. Así, en el caso de la planta de Barcelona se ha recibido GNL procedente de EE.UU, Centro América y Golfo Pérsico.


En el caso de los sólidos a granel, el movimiento total suma 665.734 toneladas, una cifra parecida a la del año anterior.


Con respecto a los contenedores, este tráfico ha sumado 557.501 TEU lo que supone un 6,3% menos que el movimiento registrado en el mismo periodo de 2021. Este descenso es debido, principalmente, al descenso registrado por los contenedores de tráfico (-12,4%). Los contenedores llenos de exportación sufren una caída del 3,7%. Por el contrario, las importaciones de contenedores llenos aumentan un 4,9% con respecto a los dos primeros meses de 2021.


Per países, China sigue siendo el principal cliente del Port de Barcelona, tanto en la importación como en la exportación, con una cuota de mercado del 29%. Lo siguen Estados Unidos, con una cuota del 6%; Turquía (5%), India (4,2%) y Corea del Sur (3,3%).


Por otra parte, las unidades de transporte intermodal (UTI), transportadas mayoritariamente en los servicios que conectan el Port de Barcelona con varios destinos de Italia y del norte de África, han aumentado un 16% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Concretamente,suman 63.501 unidades.


El pasaje se va recuperando

A pesar de los datos positivos de algunos tráficos, en este inicio de año se mantiene la tendencia negativa de uno de los sectores más castigados por la pandemia: los vehículos. La caída hasta el mes de febrero es del 27,5%, con un movimiento de 58.736 unidades.


Con respecto al pasaje, este año se registran 47.943 pasajeros de cruceros durante los dos primeros meses del año. Hay que recordar que en estas mismas fechas del año pasado el tráfico de cruceros estaba prohibido en los puertos del Estado debido a las restricciones a raíz de la pandemia. En el caso de los ferris, el crecimiento es muy destacable (103,2%) y ha llegado a los 101.638 pasajeros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad