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El ro-ro Delphine incorporará un sistema de rotores Flettner basculantes

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Norsepower MVdelphine

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Dicho buque, propiedad de la naviera francesa CLdN, tiene una capacidad de 8.000 metros lineales de carga

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(ANAVE) La naviera francesa CLdN ha anunciado la instalación a bordo de su ro-ro Delphine de dos rotores Flettner basculantes suministrados por la empresa noruega Norsepower, especializada en esta tecnología. Según dicha empresa, este sistema de propulsión auxiliar eólica permitiría alcanzar un ahorro de combustible y una reducción de emisiones de entre un 7% y un 10%, en función de la ruta.


El Delphine, construido en 2018, es el ro-ro con mayor capacidad del mundo en metros lineales de carga (8.000m) y opera los servicios que dicha naviera tiene entre puertos del Reino Unido, Francia e Irlanda.


El sistema que instalará Norsepower comprende dos rotores Flettner, de 35 metros de alto y 5 de diámetro, que utilizan el efecto Magnus para aprovechar la energía eólica e impulsar el buque. El sistema basculante permite inclinar los rotores hasta una posición casi horizontal sobre la cubierta cuando sea necesario, para poder navegar bajo puentes y líneas eléctricas en las rutas en las que opera. También es capaz de detectar cuando el viento es lo suficientemente fuerte como para generar un ahorro de combustible y emisiones, momento en el que los rotores se ponen en marcha de forma automática.


El Delphine es el séptimo buque que incorporará este sistema de Norsepower y el tercero con rotores basculantes. En enero de 2021 se terminó la instalación de dos rotores basculantes a bordo del ro-ro SC Connector y más tarde, otros cinco en la cubierta del VLOC (Very Large Ore CarrierSea Zohusan. Los otros cuatro buques con esta tecnología son el ro-ro Estraden, propiedad del grupo Spliethoff, que instaló sendos rotores en 2014 y 2015. Le siguieron el Viking Grace, crucero de la naviera Viking Line, que cuenta con un rotor desde abril de 2018; el petrolero de productos Timberwolf (ex Maersk Pelican), que lleva a bordo dos rotores desde agosto de ese mismo año; y el más reciente, el instalado el mes de mayo de 2020 a bordo del ferry híbrido Copenhagen de Scandlines.

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