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La OMI pide establecer urgentemente un corredor seguro para buques y marinos en el mar Negro

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Consejo extra OMI

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El Consejo se reunió de forma extraordinaria para abordar las repercusiones para el sector de la invasión rusa de Ucrania

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(ANAVE) La Organización Marítima Internacional (OMI) ha pedido establecer urgentemente un corredor marítimo seguro “que permita la evacuación de la gente de mar y de los buques de las zonas de alto riesgo en el mar Negro y el mar de Azov”, tras la reunión extraordinaria de su Consejo, los pasados días 10 y 11 de marzo para abordar las repercusiones que tiene para el sector la situación en dicha zona.


El secretario general de la OMI, Kitack Lim, ha mostrado su compromiso para tomar medidas inmediatas que permitan poner en marcha dicho corredor marítimo seguro, con la cooperación y colaboración de las partes pertinentes, incluidos los Estados ribereños.


La propuesta aprobada incluye las siguientes medidas:


  • de forma prioritaria, debería permitirse que los buques se hagan a la mar desde los puertos de Ucrania lo antes posible sin amenazas de ataques;
  • en el caso de los buques que no puedan zarpar inmediatamente, o cuando no sea seguro zarpar por la existencia de minas marinas u otros peligros, deberían crearse corredores humanitarios que ofrezcan seguridad a las tripulaciones, permitiéndoles salir de la zona de conflicto y regresar a sus hogares;
  • debería condenarse cualquier forma de acoso a los marinos por su nacionalidad;
  • la gente de mar afectada por el conflicto debería tener acceso gratuito a las comunicaciones con sus familias;
  • los Estados deberían garantizar que la gente de mar pueda acceder a sus salarios;
  • los Estados deberían reconocer la condición de trabajadores esenciales de los marinos y permitir su circulación sin restricciones;
  • teniendo en cuenta la condición de trabajadores esenciales, los Estados implicados deberían considerar firmemente la posibilidad de eximir a sus marinos del servicio militar obligatorio; y
  • cuando los inspectores del Estado rector del puerto reciban documentación que haya expirado, se debería adoptar un enfoque pragmático ante el carácter excepcional de la situación.

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