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La Autoridad Portuaria de Santander revisa el coste de algunos de sus proyectos para adaptarlos a la “cambiante” situación económica actual

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El Consejo de Administración de la APS tiene previsto autorizar esta semana una nueva aprobación económica para la ampliación en altura del silo de automóviles y la construcción de una rampa RoRo en los Muelles de Maliaño.

El incremento del precio de la materia prima, en especial del acero, ha obligado a la institución a hacer una revisión al alza del coste de los proyectos antes de dar paso a una nueva licitación. 

Martín asegura que la Autoridad Portuaria “está siendo capaz de responder con agilidad a los constantes cambios de los mercados” y que, el avance de “todas las obras previstas” es “claramente visible” por lo que, a finales de 2023, el puerto “habrá cambiado su fisonomía y será mucho más eficiente”. 

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha asegurado ayer que el puerto “está demostrando ser capaz de adaptarse a los continuos vaivenes de los mercados tramitando con agilidad y solvencia soluciones para que las obras sean asumibles por las empresas constructoras y las licitaciones no queden desiertas”. Martín, ha explicado que “el incremento del precio de las materias primas, en especial del acero, ha hecho que sea necesaria una revisión al alza del coste de los proyectos antes de dar paso a una nueva licitación”. 


Así, en su reunión del próximo viernes, el Consejo de Administración realizará una nueva aprobación económica de obras como la ampliación en altura del silo de automóviles y la construcción de una rampa RoRo en los Muelles de Maliaño que supondrá una inversión de 55 millones de euros y que permitirá que salgan a licitación con unos precios ajustados a la realidad de los mercados actuales. 


Martín ha asegurado que “a pesar de la incertidumbre del momento en que vivimos”, el avance de las obras proyectadas por el puerto es “claramente visible” por lo que, a finales de 2023, esta infraestructura “habrá cambiado su fisonomía y será mucho más eficiente”. El máximo dirigente del puerto ha recordado también el hándicap que suponen las limitaciones de espacio a las que está sometida la dársena cántabra y ha resaltado que “con este esfuerzo en el desarrollo de nuestras infraestructuras estamos cumpliendo nuestra promesa de ser sostenibles y evitar a toda costa que se sigan realizando rellenos en la Bahía”. 


El presidente de la APS ha asegurado que el puerto está demostrando “ser capaz de crecer y seguir generando riqueza y empleo y, al mismo tiempo, ser respetuoso con su entorno”. 


Silo de automóviles 

El próximo viernes tendrá lugar la aprobación económica de la construcción de la segunda, tercera y cuarta planta del silo vertical de automóviles. Una infraestructura que, con la revisión de los costes, supondrá una inversión de 50,4 millones de euros y contará con un plazo de ejecución de 40 meses. Tras el trámite que aprobará, previsiblemente, el Consejo de Administración el próximo viernes, la obra deberá someterse, a continuación, a la aprobación técnica por parte de Puertos del Estado. 


Rampa RoRo flotante

El Consejo de Administración realizará también en su reunión del viernes una nueva aprobación económica de la rampa RoRo flotante de los Muelles de Maliaño, que supondrá una inversión de casi 5 millones de euros y contará con un plazo de ejecución de seis meses. 


El objeto de esta actuación es construir una nueva estación para los ferries que operan en el puerto de Santander, rehabilitando los muelles de Maliaño y ejecutando una nueva rampa flotante, que sustituirá a la actual hidráulica, para mejorar la calidad del servicio a la flota de ferries y RoRo cargo. En esta ubicación se instalará, además, a corto plazo una estación de suministro de Gas Natural Licuado (GNL). 


El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria tratará, además, en su reunión del viernes la aprobación de un convenio con el Ayuntamiento de Santoña y la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR) para regular el régimen de acceso al faro de El Caballo, ubicado en el término municipal de Santoña. El acuerdo se realizará de manera temporal hasta que finalice el procedimiento que ha iniciado la APS para desafectar estas instalaciones y que sean adscritas a la Demarcación de Costas. Esta instalación, que fue adscrita a la Autoridad Portuaria de Santander en 1994 como parte de la iluminación de costas y señalización marítima, no desarrollaba estas funciones desde, al menos, 1992. Asimismo, El Caballo no consta como señal marítima en ninguna de las resoluciones de balizamiento de Puertos del Estado.

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