SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
EN CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS SANCIONADORAS DEL CONSEJO EUROPEO

El Gobierno retiene el megayate “Valerie” y el yate “Lady Anastasia” hasta verificar su pertenencia o no a oligarcas rusos

|

Valerie

_____

La Dirección General de la Marina Mercante ha acordado la retención provisional del yate de lujo “Valerie”, en el Puerto de Barcelona, de 85 metros de eslora y 13,8 metros de manga y del yate “Lady Anastasia”, en Port Adriano (Calvià) de 48 metros de eslora y 9 de manga

Se recabará la  información precisa para constatar que los buques no son de propiedad, tenencia o control de una persona física o jurídica incluida en la lista de personas y entidades sancionadas por el Consejo Europeo, tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso

_____

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha acordado la retención provisional del yate de lujo “Valerie”, abanderado en San Vicente y Las Granadinas, de 85 metros de eslora, y del yate “Lady Anastasia”, abanderado en San Vicente y Las Granadinas, de 48 metros de eslora y 9 de manga, en Port Adriano (Calvià) en Mallorca.


Se procederá a recabar información que confirme la titularidad real de los buques de recreo privado. En concreto, se constatará si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas o entidades que contiene el cuarto paquete de medidas sancionadoras contra Rusia y Bielorrusia aprobado por la U.E. este lunes, día 14.


Si se comprueba que pertenece a una persona o entidad sancionada por el Consejo Europeo, se procederá a su inmovilización. Se aplica, de esta forma, las previsiones de la Decisión 2014/145/PESC del Consejo y el Reglamento número 269/2014, ambos del 17 de marzo de 2014, relativos a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.


Verificación

Las retenciones provisionales se han comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan llevar a cabo las actuaciones de verificación de la información sobre la titularidad real del buque.


Valerie

Megayate “Valerie”

La Capitanía Marítima de Barcelona ha establecido las medidas que garantizan la seguridad del yate de lujo “Valerie”, abanderado en San Vicente y Las Granadinas, de 85 metros de eslora, de la navegación, de la tripulación y del puerto de Barcelona, donde permanecerá amarrado hasta finalizar las comprobaciones


El megayate se encuentra amarrado en el astillero MB 92 de reparación y mantenimiento de superyates, situado en el Puerto de Barcelona, y ya estaba listo para salir a navegar. Es el primero que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaran las sanciones a Rusia.


Anastasia. Foto: Vessel Finder

Yate “Lady Anastasia”


El yate “Lady Anastasia”, abanderado en San Vicente y Las Granadinas, de 48 metros de eslora y 9 de manga, en Port Adriano (Calvià) en Mallorca es el segundo yate que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaran las sanciones a Rusia.


En la resolución se indica que la Capitanía Marítima de Palma de Mallorca, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, será la encargada de garantizar la seguridad del buque, de la navegación, de la tripulación y del puerto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad