SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

ITF gestiona la repatriación de una tripulación ruso-ucraniana abandonada en el Puerto de Las Palmas

|

Itf  marinos abandonados

_____

Dos tripulantes ucranianos permanecen en el buque

_____

Los trabajadores del buque ‘Hunter’, de bandera de conveniencia de Belize y abandonado en el Puerto de Las Palmas, se han puesto en contacto con la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) para llevar a cabo las acciones legales que les permitan garantizar el pago de los salarios adeudados.


El buque factoría Hunter llegó al Puerto de La Luz y de Las Palmas el pasado 18 de febrero con 37 tripulantes de nacionalidad rusa y ucraniana. Tras ponerse en contacto con el inspector de ITF en Canarias, Gonzalo Galán, explicaron que no habían recibido sus salarios desde su embarque y solicitaban asistencia para ser repatriados y recuperar sus salarios, cantidad que asciende a más de 260.000 dólares americanos. Tras varios intentos fallidos de comunicación con el armador, afincado en Moscú, y de reportar el caso a la administración marítima de la bandera de Belize, el buque ha sido incluido en la lista de buques abandonados de la OIT/OMI y se han iniciado los trámites judiciales pertinentes para poder garantizar y asegurar los derechos laborales de los tripulantes.


Dos tripulantes ucranianos permanecen en el buque

La mayor parte de los tripulantes que han contactado con la ITF han sido repatriados; los de nacionalidad rusa a sus hogares y los ucranianos han sido repatriados principalmente a Polonia donde buscarán la forma de reunirse con sus familiares. En la actualidad quedan a bordo dos tripulantes ucranianos que no desean regresar a su país y están de momento viviendo en el buque. Aunque en el caso del buque Hunter, los tripulantes no cobraban desde octubre del 2021, la situación de estas tripulaciones se ve agravada por el conflicto bélico derivado de la invasión rusa de Ucrania, ya que debido a las restricciones impuestas contra las entidades bancarias rusas, se dificulta el pago de salarios a las tripulaciones, en muchas casos de terceros países.


Tal y como dijo la coordinadora de ITF en España, Luz Baz: “la protección de los trabajadores del mar y concretamente de la pesca en los convenios internacionales, es mínima en comparación con otros sectores. Por ejemplo, Convenio de la OIT 188 sobre condiciones mínimas de trabajo en buques pesqueros, desde 2007 no ha sido ratificado por algunas de las principales potencias pesqueras, entre ellas, España. Es hora de que las administraciones trabajen en la protección efectiva de la gente del mar”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad