SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Vigo se muestra satisfecho con las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que considera responsable del mantenimiento del paseo de las avenidas al Concello de Vigo

|

1647007528.0x0.fm.fe.425.paseo.avenidas.triple.escala.2019.02

_____

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) señala que el Ayuntamiento debía mantener en perfecto estado de conservación toda la superficie a la que hace referencia el convenio de “Abrir Vigo al Mar”, incluyendo la zona en la que se produjo el accidente de O’Marisquiño

_____

Tras hacerse públicas, el día 10, dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en las que se pronuncia sobre el convenio de “Abrir Vigo al Mar”, suscrito en 1992 entre Puerto, Concello y Zona Franca, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, valoró positivamente que el alto tribunal gallego considere responsable, del mantenimiento de toda la superficie incluida en este convenio, al Concello de Vigo, incluyendo la zona en la que se produjo el accidente de O’Marisquiño en agosto de 2018.


Según destacó en rueda de prensa, el TSXG considera que el Concello de Vigo incumplió sus obligaciones de mantenimiento del paseo, tal y como recogía el convenio, por lo que decreta que existen causas para resolver el citado acuerdo a tres bandas, tras lo que el Ayuntamiento deberá, o bien devolver este espacio al estado en el que se entregó -algo que no ha tenido lugar-, o bien indemnizando al Puerto.


La sentencia entiende, además, que esa plataforma de hormigón construida por una entidad privada -el R.C. Náutico de Vigo-, con un uso privado, y que tuvo que ser liberada para poder integrarse como parte de dicho proyecto y de la actuación (del convenio) y que, por tanto, pasó de un uso exclusivo a un uso público, “claro que forma parte del convenio y claro que debía de ser mantenida en perfecto estado de conservación por el Ayuntamiento de Vigo”.


Sentencias, informes y requerimientos

También se refirió Vázquez Almuiña a la existencia de hasta 3 sentencias por caídas de viandantes que condenan al Concello de Vigo a indemnizar a los demandantes, por ser el encargado del mantenimiento y conservación de los espacios comprendidos en el convenio de “Abrir Vigo al Mar”. Por ello, el Tribunal considera que la existencia de estas sentencias en el ámbito contencioso condenando al Ayuntamiento de Vigo a indemnizar a los lesionados, acredita que el mantenimiento era una obligación imputable al mismo.


Una cuestión que admite el propio Ayuntamiento de Vigo a través de diversos informes emitidos por técnicos municipales y refrendados por los concejales responsables, y en donde reconocen que las obras de conservación y mantenimiento de las zonas relativas al convenio son única y exclusivamente imputables al mismo.  Especial relevancia tiene el informe del jefe de Servicio de Vías y Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Vigo, de 4 de abril de 2.018, que confirma que existían dichos informes.


Según recordó el presidente del Puerto, la propia Autoridad Portuaria de Vigo requirió en múltiples ocasiones al Concello de Vigo la reparación del paseo ante el grave riesgo que éste suponía para la seguridad de los viandantes.


Resolución del convenio

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo decidió, en 2019, resolver el convenio y hacerse cargo del mantenimiento del paseo por motivos de seguridad, de acuerdo con el Art.51 de la Ley 40/2015, apartado C, por incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.


Tras asumir plenas competencias en este espacio, la institución que preside Vázquez Almuiña ha llevado a cabo diversos trabajos de mejora y reconstrucción en la zona y, en las próximas semanas, abrirá el paseo de Las Avenidas al público en su totalidad. Los trabajos se iniciaron a principios de 2021 y, desde entonces, la Autoridad Portuaria de Vigo ha invertido más de 4,6M€ en ellos con el objetivo de preservar el buen uso de estos espacios y no esperar a las resoluciones judiciales.


Por este motivo, una vez que la sentencia sea firme, la Autoridad Portuaria de Vigo iniciará un procedimiento administrativo para que el Concello se haga cargo de la inversión que ha debido afrontar el Puerto para restablecer el paseo a su estado original, algo que era competencia única y exclusivamente del consistorio municipal.


Voto particular

Por otra parte, y ante la existencia de un voto particular contrario a la resolución dictada por el TSXG, Vázquez Almuiña destacó que se trata de la opinión de un único magistrado que difiere del criterio mayoritario de sus compañeros, es decir, un magistrado de un total de cuatro.


En cuanto a las costas judiciales, sí se condena al Concello de Vigo al pago de uno de los procedimientos, ya que, según recoge una de las sentencias, concretamente la 00081/2022, “se hace expresa la imposición de costas procesales a la parte recurrente (en este caso el Concello de Vigo)”.


Por último, el máximo responsable portuario se mostró satisfecho con ambas sentencias, ya que demuestran que el Puerto de Vigo actuó de buena fe y respaldo jurídico para que los ciudadanos recuperasen estos espacios lo antes posible para su uso y disfrute.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad