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El aumento de la demanda reactiva las vías marítimas para el carbón sudafricano

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Carbon sudafrica

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La incertidumbre provocada por la invasión de Ucrania limita las operaciones con Rusia 

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(ANAVE) La creciente demanda de carbón en Europa y la incertidumbre provocada por la invasión rusa de Ucrania está reactivando una ruta comercial poco frecuente para el transporte marítimo de esta materia prima desde las minas sudafricanas, según Bloomberg.


Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, Rusia fue el tercer exportador mundial de carbón en 2020, con 212 millones de toneladas. Desde la terminal de Richards Bay, situada en la costa este sudafricana, se exportaron en 2021 59 millones de toneladas (Mt) de carbón, de las que solo el 4% se envió a Europa y más del 86% se transportó hacia Asia. Sin embargo, desde el pasado 20 de febrero, según datos recopilados por Bloomberg, una serie de graneleros partió hacia el Oeste rodeando el cabo de Buena Esperanza después de hacer escala en la terminal de Richards Bay.


La primera semana de marzo, el precio de referencia del carbón de Europa alcanzó un nivel récord debido a las sanciones impuestas a Rusia y a la decisión de muchas empresas de suspender las relaciones comerciales con este país. Las sanciones impuestas por la UE hasta ahora no afectan directamente a las exportaciones de carbón ruso, pero si las estadounidenses que su presidente Joe Biden anunció el pasado 8 de marzo. Además existe la preocupación de que la situación actual pueda cambiar y las empresas energéticas europeas no tengan acceso a dicha materia prima, por lo que estarían buscando nuevos proveedores.


Según el director ejecutivo de la consultora African Source Markets, Bevan Jones, estas empresas han aumentado los volúmenes de carbón sudafricano en las últimas semanas, a los que han sumado flujos notables desde los EE.UU. y Colombia hacia Europa. Este incremento de la demanda está provocando una disminución de las reservas en Richards Bay y las minas han experimentado algunos problemas de logística ferroviaria en la línea principal hacia el puerto, pero “parecen estar pudiendo gestionarlos por ahora”, concluyó Jones.

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