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Raquel Sánchez destaca que la Estrategia de Movilidad incluye medidas que incentivan la presencia de la mujer en el sector del transporte

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090322 raquel sanchez

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Raquel Sánchez ha querido destacar que propuestas como esta son una apuesta clara por la colaboración y el intercambio de experiencias, ayudan a fortalecer y visibilizar el papel de las mujeres dentro de la empresa, promocionar el talento femenino y derribar los estereotipos de género asociados a determinadas profesiones y, en este caso concreto, a la actividad ferroviaria

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En el discurso que ha pronunciado en la presentación de la Red de Mujeres, que ha puesto en marcha Renfe y que ha tenido lugar en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la ministra ha celebrado la puesta en marcha de esta iniciativa para visibilizar y promocionar el talento femenino en la organización, alcanzar la igualdad de género y evitar sesgos.


Raquel Sánchez ha querido destacar que propuestas como esta son una apuesta clara por la colaboración y el intercambio de experiencias, ayudan a fortalecer y visibilizar el papel de las mujeres dentro de la empresa, promocionar el talento femenino y derribar los estereotipos de género asociados a determinadas profesiones y, en este caso concreto, a la actividad ferroviaria.


La ministra se ha referido a la equiparación de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres y en ese sentido ha afirmado que se debe seguir trabajando en la coeducación, en la sensibilización a través de las escuelas, los medios de comunicación, las redes sociales y la publicidad que aún sigue presentando una imagen de las mujeres altamente estereotipada.


Además, ha animado a Renfe a continuar con paso firme con la Red de Mujeres y a colaborar con otras redes existentes en el mismo sentido como son las de ENAIRE y las que tienen el resto de las empresas que conforman el Grupo Mitma.


Un espacio para generar oportunidades

Con esta iniciativa, Renfe se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Se trata de demostrar que el talento no tiene género, que es uno de los objetivos de este espacio de 'networking', donde se podrán intercambiar ideas y generar acciones para derribar barreras y trabas y que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad en Renfe, además de visibilizar y empoderar a las mujeres como líderes.


Otro de los objetivos fundamentales es incrementar la presencia de mujeres en el Grupo Renfe, que actualmente cuenta con una representación en la plantilla del 17%. El colectivo con mayor representación femenina es el de Administración y Gestión con casi un 40%. En otros colectivos como el de maquinistas se ha duplicado el número de mujeres en los últimos tres años.


Esta Red de Mujeres aspira a despertar vocaciones e impulsar el interés en otras áreas de la empresa en donde las mujeres están infrarrepresentadas, como en talleres, conducción, ingeniería u operaciones ferroviarias. Para ello, se fomentará el acceso y la promoción interna a estos puestos para alcanzar la igualdad efectiva.


En el marco de este proyecto se van a desarrollar diferentes iniciativas como 'webinars', debates, charlas inspiradoras o talleres, en los que hablar de casos de éxito de las mujeres que han llegado alto a nivel profesional.


Promocionar el talento femenino

Algunas de las mujeres que han llegado a puestos de alto nivel en Renfe van a hacer de embajadoras para ayudar a que las mujeres se sumen a esta iniciativa. Se trata de una red inclusiva, abierta a todos los profesionales de Renfe, no solo a mujeres. Será un espacio de encuentro voluntario y colaborativo al que podrán unirse como participantes los profesionales de Renfe que lo deseen para mejorar la equidad de género y promocionar el talento femenino de la empresa.


La Red de Mujeres Renfe tiene intención a futuro de extrapolarse y ser una Red de Redes del Sector Ferroviario, donde fomentar las relaciones entre las profesionales del sector, compartiendo experiencias, inspirando y creando sinergias y buenas prácticas.


Socialmente responsables

Renfe ha incorporado a su estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030, aprobados por Naciones Unidas en 2015.


Este proyecto cuenta con el apoyo y el compromiso de la Alta Dirección de Renfe y ayuda a la palanca del Plan Estratégico de la compañía de Cambio Cultural y a los objetivos del propio Plan en materia de diversidad promoviendo la igualdad de género y el talento femenino en la empresa.

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