SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​ Muere un marino tras el impacto de un misil en un granelero en Ucrania

|

Ataque ruso

_____

Designan como zona de operaciones bélicas el área al norte de paralelo 46°N del mar Negro y el mar de Azov

_____

(ANAVE) Un marino resultó muerto el pasado día 2 de marzo a bordo del granelero Banglar Samriddhi como consecuencia del impacto de un misil, según informa splash247.com. Dicho buque, propiedad de la naviera Bangladesh Shipping Corporation, llevaba fondeado en el puerto ucraniano de Olvia, en el mar Negro, desde el inicio de la invasión rusa, hace ocho días. La víctima, Hadisur Rahman, era natural de Bangladesh y ocupaba el puesto de tercer oficial de máquinas.


Según splash247.com, el Banglar Samriddhi sufrió el fuego cruzado entre las tropas rusas y ucranianas en la desembocadura del río Bug Meridional. El impacto provocó un incendio a bordo del buque que pudo sofocar el resto de la tripulación. No se han contabilizado más víctimas.


En los últimos días, otros dos graneleros, el Yasa Jupiter, abanderado en Turquía, y el Namura Queen, en Panamá; así como el quimiquero con bandera de Moldavia, Millennial Spirit, han sido alcanzados por fuego militar. Además, otros informes hablan de la detención por las fuerzas rusas de al menos otros dos buques graneleros de bandera ucraniana, Afina y Princess Nicole.


El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, ha reiterado la necesidad de mantener a los marinos a salvo. “El transporte marítimo, en particular la gente de mar, no puede ser una víctima colateral de una crisis política y militar”, declaró Lim el pasado fin de semana.


El Grupo Conjunto de Negociación (JNG), representante de los empleadores marítimos, y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) designaron el 2 de marzo el área del mar Negro al norte del paralelo 46°N y el mar de Azov, como zonas de operaciones bélicas. Esta designación implica un mayor nivel de seguridad y condiciones contractuales especiales para los marinos embarcados en buques que operan en dicha zona y cubiertos por el Foro Internacional de Negociación (International Bargaining Forum, IBF). Entre estas condiciones estarían:


  • Derecho a percibir una bonificación igual al salario básico durante un mínimo de cinco días y diariamente a partir del sexto;
  • Duplicar la indemnización por muerte e invalidez;
  • Derecho a negarse a zarpar, con repatriación a cargo de la empresa e indemnización equivalente a dos meses de salario base.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad