SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Vigo vuelve a liderar el tráfico de pesca y automóviles en España

|

Puerto de Vigo   consejo de administraciu00f3n feb2022

_____

El Consejo de Administración aprobó resolver el concurso público para hacerse con la concesión de la extinta Vulcano con la única oferta presentada, la de Astilleros San Enrique

A partir de este momento, se iniciará el trámite de la concesión administrativa, que se podría resolver, aproximadamente y de forma definitiva, en el Consejo de Administración del mes de abril

_____

El Puerto de Vigo ha arrancado 2022 de la misma forma que cerró 2021: manteniendo su liderato a nivel estatal en tráfico de pesca y automóviles.


Según informó en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, el Consejo de Administración celebrado este viernes se felicitó por esta gran noticia, que supone revalidar la hegemonía del Puerto de Vigo entre un total de 28 Autoridades Portuarias españolas.


En este sentido, el presidente portuario destacó los grandes resultados registrados por la pesca que, con 2.340 toneladas movidas durante el pasado mes de enero, logró crecer un +6,54% con respecto al mismo mes de 2021, lo que afianza su liderato en este tráfico en España.


En el caso de los automóviles, Vázquez Almuiña subrayó que durante el pasado mes de enero se movieron en la Terminal de Bouzas un total de 45.212 vehículos, lo que ha supuesto un incremento del +6,54% respecto al mismo mes de 2021, lo que le ha valido ese primer puesto a nivel nacional, distanciándose así de sus principales competidores por el podio: Valencia (con 43.024 unidades y un crecimiento del +1,29) y Barcelona (con 20.228 vehículos y una caída del -36,96%). Según valoró el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo “se trata del mejor mes de enero de la historia del Puerto”. Un dato que calificó de “tremendamente significativo”, dado el momento crítico que está atravesando el sector de la automoción.


También se refirió el máximo responsable portuario al excelente resultado de la mercancía general, que subió un +5,5%, lo que supone el 2º mejor mes de enero de la historia del puerto.


En lo que respecta a la mercancía general contenerizada, se ha batido el récord de tráfico contenerizado en un mes de enero en toneladas (+9%) y, si nos referimos al total de TEU`s, es el segundo mejor enero de la historia. Pero, además, el tráfico lo-lo (el que se mueve en la Terminal de Contenedores) subió un +11%, marcando así un récord histórico, siendo la primera vez que se sobrepasan las 200.000 tns y los 18.000 TEU`s en un mes de enero.  


Resolución concurso Vulcano

Con respecto al concurso público para la selección de una oferta que será objeto de tramitación de concesión administrativa para ocupar una superficie de terrenos (18.000m2 aprox.) y las instalaciones ubicadas en el mismo, con destino a la construcción y reparación naval, el Consejo de Administración aprobó resolver el concurso con la única oferta presentada, la de Astilleros San Enrique.


Crecimiento Azul

En otro orden de cosas, el presidente informó al Consejo de diversos proyectos en los que participa el Puerto olívico y que están relacionados con el crecimiento azul en el sector pesquero y acuícola.


Se trata de tres propuestas cuya ejecución supone más de un millón de euros y que se han presentado a ayudas destinadas a agrupaciones de entidades del sector pesquero y acuícola para proyectos de crecimiento azul en los ejercicios 2022 y 2023 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).


Según informó, el primero de ellos (BLUE FISHING TRAINING), hace referencia a la profesionalización de la cadena de valor de la pesca extractiva de bajura y altura. Fue presentado por la Autoridad Portuaria de Vigo, cuenta con la participación de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) y la Universidad y busca promover la modernización del sector.


El segundo proyecto (PLÁTICAS), apuesta por crear una Plataforma Atlántica Interterritorial para coordinar y analizar los elementos clave que afectan al sector pesquero. Fue presentado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR).


Por último, y con el objetivo de prevenir y combatir la contaminación marina se encuentra CIRCAZUL (Hacia una Circularidad de los Residuos Inorgánicos del sector pesquero en el contexto del Crecimiento Azul), presentado por el CETMAR y con la participación de ARVI.


Según explicó Vázquez Almuiña, estos proyectos emanan de una red estatal de entidades denominada “Espacios de Conocimiento”, cuyo objetivo es dar respuesta de forma coordinada y colaborativa al conjunto de retos a los que el sector pesquero va a enfrentarse en los próximos años.


Estos “Espacios de Conocimiento” fueron diseñados por la Secretaría General de Pesca para impulsar el crecimiento azul en el sector pesquero español. La Autoridad Portuaria de Vigo forma parte de esta red desde el año 2017, siendo la entidad de referencia del noroeste peninsular.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad