SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los tráficos de Ucrania representan el 3,9% del total de tráficos del Puerto de Tarragona del año 2021

|

05956f3d84fecaec4433f74b2cec5d39 XL

_____

Ascienden a un total de 854.000 toneladas, básicamente cereales y forrajes.

Los otros principales suministradores de cereales del Puerto son Brasil y Argentina

_____

El movimiento de mercancías del Puerto de Tarragona con Ucrania fue de 850.000 toneladas el año pasado. Esta cifra representa sólo el 3,9% del total de los movimientos de mercancías en el Puerto de Tarragona de 2021. La mayoría del tráfico con este país son importaciones de cereales, harinas, pinsos y forrajes con unas 805.000 toneladas. También se importan otros productos petroleros (unas 10.000 toneladas) y productos siderúrgicos (unas 10.000 toneladas), entre otros. Y se exporta asfalto (12.000 toneladas).


La importación de cereales procedentes de Ucrania se concentra principalmente en los meses de diciembre, enero y febrero, por lo que la afectación será prácticamente nula en un horizonte de 12 meses. El presidente del Puerto, Josep M Cruset explica que “las importaciones de cereales del Puerto desde Ucrania son similares a la de países de América del Sur, como Brasil y Argentina, que llegado el momento probablemente se convertirán en mercados alternativos, así como Estados Unidos o Francia”.


Josep M Cruset ha añadido que "el equipo de dirección de la APT está en contacto permanente con las empresas concesionarias, consignatarias y navieras de la comunidad portuaria para seguir de búsqueda la evolución de los acontecimientos en Ucrania". Los cereales que entran por el Puerto de Tarragona alcanzan el mercado de Cataluña (Lleida) y Aragón, principalmente, donde se concentran muchas empresas productoras de pinsos y forrajes y un número importante de explotaciones agrarias.


Tráficos con Rusia

Los tráficos con Rusia representaron el 11,6% del total del movimiento de mercancías del Puerto de Tarragona en 2021. Ascendieron a un total de 2.808.000 toneladas. La mayoría son importaciones de crudo de petróleo (1,1 millones de toneladas), fuel-oil (unas 700.000 toneladas) y carbón y torta de petróleo (550.000 toneladas), entre otros. Las 550.000 toneladas de carbón procedente de Rusia se reexportan a la isla de Cerdeña, en Italia.


El presidente del Puerto no se muestra preocupado por posibles afectaciones en los tráficos con Rusia en caso de que la Unión Europea decidiera aplicar algún tipo de restricciones en las relaciones comerciales con este país. Cruset explica que “el sector estaba preparado por esta circunstancia y podrá importar el crudo de petróleo desde los otros países exportadores”. El Puerto de Tarragona importa aproximadamente 9 millones de toneladas de crudo de petróleo cada año, de los cuales sólo 10% procede de Rusia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad