SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Aurelio Martínez apuesta por participar en proyectos como puertos secos o puntos de carga para aumentar el transporte ferroviario

|

Jornada puertos sines 2 2000x1200

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV) indica que la estrategia para dinamizar los tráficos ferroportuarios es apoyar proyectos intermodales en áreas estratégicas y potenciar los corredores como el de Canfranc o Lisboa

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha indicado que la estrategia para la dinamización de los tráficos ferroviarios en el sistema portuario tiene que centrarse en “participar en proyectos intermodales en áreas estratégicas a través de puertos secos o puntos de carga, y seguir fomentando los corredores como el de Canfranc o Lisboa”. El presidente de Valenciaport ha participado en una cumbre hispano-lusa del transporte de mercancías en el Puerto de Sines donde ha abordado el déficit del transporte ferroviario de mercancías y la necesidad de potenciar las inversiones en este medio para mejorar la competitividad de España.


Tenemos una red ferroviaria poco competitiva, deficitaria y alejada del sistema productivo ya que está más volcada en el movimiento de pasajeros. De hecho, el transporte de mercancías solo representa el 4,6% del tráfico, muy por debajo de la media europea que es el 17% o el 40% de Estados Unidos. La escasa apuesta por este sistema supone unos costes logísticos más elevados para las empresas, unas cadenas intermodales débiles, una pérdida de competitividad del tejido productivo y un impacto medioambiental superior por la mayor dependencia de los combustibles fósiles”, ha señalado el responsable de Valenciaport.


En los últimos años, España ha hecho un gran esfuerzo en inversión en ferrocarril, principalmente en la Alta Velocidad para pasajeros, con una inversión para el transporte de mercancías prácticamente nula. “Los puertos estamos muy comprometidos con la inversión en ferrocarril, estamos potenciándolo, algo que también debería involucrar a otras instituciones públicas y privadas. De 4.750 millones de euros de inversión para infraestructuras básicas de la Autoridades Portuarias hasta 2025, 1.000 millones son destinados para diversos aspectos ferroviarios como líneas internas de los puertos, a conexiones con la red ferroviaria de interés general o mejora de prestaciones de la red ferroviaria que afecta a puertos, entre otros”. De hecho, Valenciaport va a destinar en los próximos años 240 millones de euros en actuaciones como la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza.


Actualmente, el 50% de las mercancías movidas por tren en España tienen origen/destino los puertos, que son los principales demandantes de servicios ferroviarios. No obstante, la media del reparto entre la carretera y el tren sigue estando muy alejado. En el conjunto del sistema portuario español, el 5,4% de las mercancías que entran o salen de los puertos lo hacen por tren y el 94,6% por carretera. En el caso de Valenciaport, este porcentaje se sitúa em el 7,3% para el ferroviario y el 92,7% para el de camiones.


El presidente de la APV ha explicado que el resultado de este proceso de transporte modal es un consumo elevado de combustibles fósiles e importantes emisiones. De ahí, la necesidad de aumentar el uso del ferrocarril en el transporte de mercancías como se está haciendo desde los puertos españoles. Durante su intervención, Martínez ha destacado que “los corredores ferroviarios que funcionan mejor son los establecidos en las líneas antiguas abandonadas por los nuevos trayectos de AVE como Madrid-Valencia o Zaragoza-Barcelona, además del área industrial de Vizcaya”. En el caso de Valenciaport, se está operando con los corredores ferroviarios Madrid-Centro-Portugal; Mediterráneo-Atlántico; y Mediterráneo, con 80 trenes semanales con origen/destino el Puerto de València.


“Las inversiones que estamos llevando a cabo desde Valenciaport están dando sus resultados. Así, por ejemplo, estamos destinando más de 84,6 millones de euros a acondicionar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, lo que se está notando en el aumento de los tráficos en el corredor Cantábrico-Mediterráneo con semanas que se pueden llegar a los 40 trenes de media”, ha explicado Aurelio Martínez.


Jornada luso-hispana

Aurelio Martínez ha participado en el panel ‘La importancia para los puertos de los corredores ferroviarios de la Península Ibérica y su conexión con el resto de Europa’ junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Sines, José Luis Cacho, el presidente do Colegio de Engenharia Mecânica, Aires Ferreira, y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Extremadura, José Manuel Blanco.


Este evento ha sido organizado por Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y la Ordem dos Engenheiros de Portugal en el puerto de Sines (Portugal). En este encuentro han participado representantes del sector de la logística al más alto nivel como la presidenta del Centro Español de Logística, Ana González; Antonio Pérez Millán, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal, Pedro Guedes, presidente de Comboios de Portugal. Además, ha contado con Jorge Ballesteros, subdirector de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y José Clemente, Director de Emprendimentos e Infraestruturas del Gobierno de Portugal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad