SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El secretario de Estado de Seguridad visita en Cádiz las dependencias del futuro Centro de Adiestramiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

|

220216 ses visita Zona Franca Cau0301diz instalaciones GC 3

_____

Rafael Pérez ha visitado también la Oficina Conjunta de Policía Nacional y Policía Local de Jerez de la Frontera, que comenzó a funcionar el pasado 7 de febrero

_____

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha visitado, este miércoles 16, en la Zona Franca de Cádiz el edificio que albergarán las instalaciones del Grupo Marítimo del Estrecho y del futuro Centro de Adiestramiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.


Acompañado por el jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, teniente general Juan Luis Pérez; el jefe de la Comandancia de Cádiz, Coronel Jesús Narciso Núñez; el jefe del Grupo Marítimo del Estrecho, teniente coronel Eduardo Lobo, y junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, el secretario de Estado de Seguridad ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, y miembros de su equipo, con quienes ha analizado ha analizado los avances del proyecto y recorrido las futuras instalaciones.


Desde la creación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en febrero de 1991, la formación para acceder a la especialidad se ha efectuado de diferentes formas. En la actualidad, y gracias a un convenio con la Universidad de Cádiz, se imparte por el propio cuerpo en unas instalaciones cedidas por la Capitanía Marítima de Cádiz en el Puerto de Santa María.


Para afrontar el incremento de las capacidades operativas y técnicas, así como de las misiones encomendadas a su Servicio Marítimo, la Guardia Civil va a dotarse de un centro de adiestramiento propio y estable que permita dar una formación homogénea, estructurada y adaptada a las misiones propias a desarrollar en aguas marítimas a los efectivos de su Servicio Marítimo.


Las instalaciones de este centro se ubicarán en un inmueble en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz, el Edificio en Cruz, de tres plantas con una superficie total construida de 2.517 metros cuadrados. La adecuación de las instalaciones requiere de una inversión cercana al medio millón de euros, que hará la propia Zona Franca de Cádiz, y el plazo de las obras se ha estimado en cuatro meses.


En ese mismo inmueble se instalará el Grupo Marítimo del Estrecho, que tendrá allí su sede definitiva y donde centralizará la gestión del personal de la unidad y  la logística y operativa de sus buques, así como el mantenimiento de toda la flota de la Guardia Civil que opera en el litoral entre Huelva y Alicante.


Oficina conjunta en Jerez de la Frontera 

El secretario de Estado de Seguridad también ha visitado esta mañana las dependencias de la Oficina Conjunta de Policía Nacional y Policía Local de Jerez de la Frontera, que comenzó a funcionar el pasado 7 de febrero. Rafael Pérez estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz; la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Carmen Sánchez, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, comisario principal Andrés Martín Garrido.


A principios de 2020, la Policía Nacional trasladó su comisaría local a unas nuevas instalaciones más modernas y funcionales, más idóneas para la atención al público pero ubicadas en las afueras de Jerez de la Frontera, por lo que la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental aceptó el ofrecimiento del ayuntamiento para disponer de otras instalaciones policiales para la atención al ciudadano en una zona céntrica y comercial.


En la nueva oficina conjunta, la Policía Local asume la atención al ciudadano de carácter general mientras que la Policía Nacional recibe determinadas denuncias de tramitación simple, relacionadas con delitos leves, y funciona como punto de información, lo que hace más notoria la presencia policial en la zona centro de Jerez.


Las dependencias podrán servir también en próximas fechas como base a las unidades tanto uniformadas como de paisano que operan en la zona y para la realización de trámites administrativos de las dotaciones, así como tareas de apoyo y logísticas.


El edificio es de titularidad municipal, y es el ayuntamiento quien se hace cargo de todas las instalaciones, servicios y suministros necesarios, como electricidad, mantenimiento, informática y telecomunicaciones, limpieza, seguridad y otros análogos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad