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Puertos de Las Palmas recupera el empuje del bunkering con un crecimiento del 14,26% en enero

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La Autoridad Portuaria crece un 7,64% sobre 2021 y un 13,08 sobre 2019 (antes de la pandemia)

Arrecife (21,77%) y Puerto del Rosario (19,38%) crecen sobre el pasado mes

Salinetas sube más de un 111% y casi alcanza las 58.000 toneladas de combustible para aviación

Luis Ibarra: “Iniciamos 2022 con indicadores portuarios muy positivos para la economía canaria: crecen los tráficos en el pasaje, las mercancías, la pesca congelada, el ro-ro, tanto en unidades como en toneladas”

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Puertos de Las Palmas (Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas) ha iniciado 2022 con un crecimiento del tráfico total del 7,64 por ciento sobre enero de 2021 y del 13,08 por ciento sobre enero de 2019 (año prepandemia). En el caso del Puerto de Las Palmas, cabe destacar la fuerte subida del bunkering, un 14,26 por ciento sobre enero de 2021.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, señala que “iniciamos 2022 con indicadores portuarios muy positivos para la economía canaria: crecen los tráficos en el pasaje, las mercancías, la pesca congelada, el ro-ro, tanto en unidades como en toneladas, el combustible para aviación… Todo ello indica que las personas y las mercancías, las economías locales, se mueven y generan riqueza”.


En el conjunto de la APLP, en enero de 2022 el tráfico de pasajeros en régimen de línea regular se incrementó un 38,09 por ciento; las toneladas de mercancías crecieron un 6,85 por ciento; la pesca congelada lo hizo un 33,14 por ciento; el bunkering subió un 14,35 por ciento; los TEUs bajaron -2,50 por ciento; y el ro-ro subió un 14,36 por ciento en unidades y un 18,20 por ciento en toneladas.


Con estos datos, el presidente de la APLP abunda en la idea de que los puertos del sistema interés general en Las Palmas son una potente cabeza tractora que tira de la economía del conjunto del archipiélago, estimula la competitividad de las empresas y favorece la conservación y la creación de empleo mediante el fomento de la actividad económica local.


Puerto a puerto: enero 2022-2021 en datos

Puerto de Las Palmas

Los tráficos subieron en enero de 2022 un 5,43 por ciento respecto al mismo mes de 2021, con un incremento del bunkering del 14,26 por ciento. Los pasajeros en línea regular subieron un 36,65 por ciento. Las mercancías subieron un 4,49 por ciento (el cabotaje creció un 9,11 por ciento y la proveniente del exterior un 2,58 por ciento). Los contenedores bajaron un -4,81 por ciento (un -18,21 por ciento los tránsitos de TEUs, fundamentalmente de contenedores vacíos que MSC recuperó de puertos africanos, entre finales de 2020 y principios de 2021, y acumuló en Las Palmas para reorganizar su logística internacional durante la ‘crisis de los TEUs’); y el ro-ro subió un 10,49 por ciento en unidades y un 15,95 por ciento en toneladas.


Puerto de Arrecife

Los tráficos subieron en enero de 2022 un 21,77 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Los pasajeros en línea regular subieron un 53,65 por ciento. Las mercancías subieron un 18,94 por ciento. Los contenedores subieron un 48,56 por ciento.


Puerto de Puerto del Rosario

Los tráficos subieron en enero de 2022 un 19,38 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Los pasajeros en línea regular subieron un 39,26 por ciento. Las mercancías subieron un 18,65 por ciento. Los contenedores subieron un 20,64 por ciento.


Puerto de Arinaga

Los tráficos bajaron en enero de 2022 un -13,52 por ciento respecto al mismo mes de 2021. En enero de 2022 se movieron 19.855 toneladas frente a las 23.019 toneladas de enero de 2021.


Puerto de Salinetas

(especializado en suministrar combustible para la aviación), los tráficos subieron en enero de 2022 un 111,44 por ciento respecto al mismo mes de 2021 y casi alcanza las 58.000 toneladas, lo que refleja la reactivación del sector aéreo y de la economía asociada al turismo.


Puerto de Las Palmas: acumulado 2022-2019

En el caso del Puerto de Las Palmas, y siguiendo la comparativa del acumulado diciembre-enero de 2022 y 2019 (un cotejo equilibrado, libre de la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid en 2020), cabe destacar que el tráfico de pasajeros en régimen de línea regular se incrementó un 1,30 por ciento; las toneladas de mercancías crecieron un 20,94 por ciento; la pesca congelada lo hizo un 67,66 por ciento; el bunkering bajó un -3,68 por ciento; los TEUs subieron un 24,24 por ciento; y el ro-ro perdió un -4,94 por ciento en unidades y un -4,18 por ciento en toneladas.

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