SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos de Tenerife cede a Santa Cruz de Tenerife terrenos por valor de 28 millones de euros

|

Puertos de Tenerife   parte terrenos cgratuita

_____

El Consejo acuerda un importante paquete de actuaciones para potenciar la relación puerto-ciudad

Además, ha adjudicado las obras de acondicionamiento en “Acapulco-El Bloque"

Igualmente se pondrá en marcha el servicio de restauración en la cubierta del edificio Puerto-Ciudad

_____

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia de su titular Carlos González, ha acordado un paquete de actuaciones cuya materialización supone un avance más en la relación del puerto con la ciudad, en línea con la hoja de ruta establecida al efecto por la Presidencia de la entidad.


Concretamente, en la sesión de hoy se acordó la cesión gratuita a la ciudad de terrenos por valor de 28 millones de euros, se adjudicaron las obras en el litoral “Acapulco-El Bloque” y se concedió autorización administrativa para la instalación de un quiosco-terraza en la cubierta del edificio Puerto-Ciudad.


Más concretamente, los terrenos cuya cesión gratuita a la ciudad se acordó hoy se corresponden con los desafectados del dominio público portuario en el frente de la ciudad, superficie que alcanza los 10.364 metros cuadrados y valorada en 27.982.769 euros, habiéndose iniciado ya el trámite para la futura cesión de otros 8.000 metros cuadrados que se corresponden con parte de la superficie del túnel de la Vía de Servicio del puerto.


Tal y como indica el artículo 44 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, el procedimiento de cesión gratuita requiere de una tasación de los bienes objeto de cesión, tarea que ha sido realizada por la empresa Valoraciones del Mediterráneo S.A. (Valmesa).


La superficie cuya cesión gratuita se ha acordado hoy se corresponde con los terrenos que ya no forman parte del dominio público portuario tras la ejecución de las obras de soterramiento de la Vía Litoral en la zona del Muelle de Enlace. En parte de la superficie desafectada, concretamente en 2.500 m2,  se ejecuta ya, por parte del Ayuntamiento, la construcción del “Área infantil temática referente a la Gesta del 25 de julio de 1797”, previa autorización al efecto por parte del presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, para la ocupación de la zona hasta que se formalice la cesión.


Precisamente Carlos González, ha manifestado que “siempre hemos entendido que dicha explanada está llamada a constituir un espacio libre público inserto en la actividad urbana de la ciudad, y en eso hemos trabajado.” “La sesión del Consejo de hoy nuevamente pone de manifiesto que seguimos avanzando en la integración puerto-ciudad, no solo con esta iniciativa sino también, por ejemplo, con la adjudicación de los trabajos de Acapulco-El Bloque, cumpliendo así el acuerdo al efecto firmado con el ayuntamiento”.


Para que la Autoridad Portuaria tinerfeña pueda ceder gratuitamente terrenos de naturaleza patrimonial, en este caso al Ayuntamiento, antes debe contar con la pertinente autorización de Puertos del Estado previo informe positivo de la Dirección General de Patrimonio del Estado. Solo se admitirá la cesión gratuita de los bienes desafectados a favor de las administraciones públicas y para fines de utilidad pública o interés social. Tras el acuerdo de Consejo de hoy, corresponde el avance del trámite desde Puertos del Estado siendo el propio Gobierno Estatal, ante el importe superior a los 18 millones de euros, quien cierre el proceso de cesión gratuita de los terrenos.


Puertos de Tenerife   Fotomontaje El Bloque


Acondicionamiento de “Acapulco-El Bloque”

El máximo órgano de representación portuario también acordó adjudicar las obras de acondicionamiento del litoral de Valleseco, entorno Acapulco-El Bloque, por 402.611 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, a Construcciones Elfidio Pérez, única oferta presentada a la convocatoria.


Ambos espacios son utilizados como zonas de baño de residentes y jóvenes del área metropolitana y su uso hace evidente la necesidad de acondicionarlo. Concretamente, los trabajos a ejecutar mejorarán la accesibilidad, ordenación e incremento de las tareas de limpieza., mejorando asimismo el equipamiento existente  con accesorios como papeleras, duchas y baños


Kiosco-terraza

En breve la cubierta del edificio Puerto-Ciudad acogerá un kiosco-terraza destinado a actividad de restauración, lo que aportará a Santa Cruz una nueva zona de esparcimiento y disfrute con una vista directa a la dársena de Anaga.


Ocupará una superficie de 261,42 metros cuadrados, gracias al otorgamiento de la correspondiente concesión administrativa, inicialmente por un periodo de diez años.


Esta actuación en el edificio Puerto-Ciudad, se suma a su reciente remodelación, trabajos que han adaptado el representativo edificio a los requerimientos de uso de los ciudadanos y turistas, mejorando además los accesos entre la ciudad y el puerto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad