SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los tráficos del puerto de Vilagarcía crecen un 40% en enero, consolidando el incremento con el que cerró el pasado ejercicio

|

Grua carrasco comboa

_____

El total de tráfico portuario en el primer mes del año ascendió a 136.585 toneladas, con una subida de más del 60% en el movimiento de graneles sólidos

_____

El Puerto de Vilagarcía comienza el año con la misma tendencia con la que cerró el ejercicio 2021: un destacado incremento de tráficos que se sostiene en todas las categorías de tráficos portuarios, de acuerdo con las cifras provisionales de la Autoridad Portuaria. 


El total de tráfico portuario en el primer mes del año ascendió a 136.585 toneladas, lo que supone un incremento del 40% con relación al mismo mes del pasado año, en el que el tráfico portuario acumulado fue de 97.145 toneladas. Esta subida se sustenta de manera solidaria en las tres categorías de tráficos portuarios. 


Así, en el apartado de graneles sólidos se movieron un total de 23.766 toneladas (+32,4% con relación a 2021), con el metanol prácticamente duplicando sus cifras del mes de enero del pasado año, seguido del aceite y la parafina.


En los graneles sólidos, se contabilizan 39.328 toneladas: el cuarzo se sitúa como primer producto en esta categoría por número de toneladas, con casi 15.000. Destacan también las cifras de la urea, que pasa de 5.320 toneladas en enero del pasado año a superar las 10.000 en enero de este año, y los cereales, que gracias a las primeras operativas del año suman más de 9.000 toneladas a esta estadística. El cemento también mejora sus resultados de enero de 2020. El incremento porcentual en enero de este año con relación al mismo mes del pasado año es del 63,7%.


Finalmente, la mercancía general continúa a la cabeza en el reparto de tráficos portuarios con 72.076 toneladas movidas en el mes (+32,7%). Tanto la mercancía contenerizada como el tablero se sitúan por encima de sus registros de enero de 2021, mientras que el aluminio prácticamente repite sus cifras. En la mercancía contenerizada, destaca el importante incremento porcentual en el número de TEUs con relación al mes de enero del pasado año: así, frente a los 2.304 TEUs contabilizados en el primer mes del pasado ejercicio, en este mes de enero la cifra ha ascendido a 3.013 TEUs, un 30,8% más. En esta categoría se incrementó también el movimiento de pasta de papel.


Las cifras del mes de enero representan un excelente comienzo para el puerto de Vilagarcía, que sólo en otras cuatro ocasiones en las dos últimas décadas había conseguido superar las 100.000 toneladas de movimiento de mercancía en el primer mes del año. De esta manera, se da continuidad a las magníficos resultados del puerto arousano, que cerró el año 2021 con un récord de tráficos (superando los 1,5 millones de toneladas en el ejercicio), récord en la categoría de mercancía general (más de 800.000 toneladas) y también en cinco productos (tablero, aluminio, aceite, cuarzo y parafina) que superaron los que hasta la fecha eran sus máximos anuales. 


Además, de acuerdo con las estadísticas hechas públicas recientemente por Puertos del Estado, Vilagarcía fue el segundo puerto de los 28 que componen el sistema portuario estatal con mayor incremento porcentual de tráficos a cierre del ejercicio 2021, con un incremento de casi el 25% con relación al año anterior, y se situó como el tercer puerto del sistema con mayor crecimiento de sus tráficos -en porcentaje- en la categoría de graneles sólidos, y como quinto (también en crecimiento porcentual) en los graneles líquidos y mercancía general. 


Nuevo equipamiento 

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, destaca que “el récord conseguido el pasado ejercicio, y las magníficas cifras de enero, no serían posibles sin la implicación y el compromiso de las empresas que trabajan en el puerto de Vilagarcía”. El presidente, acompañado por Iago Carrasco, en representación de la consignataria P&J Carrasco, realizó estas declaraciones en el muelle Comercial, al cual arribó hace escasos días un nuevo equipamiento portuario adquirido por la compañía P&J Carrasco. Se trata de una grúa Liebherr LHM 420, de 124 toneladas de capacidad, lo cual triplica la capacidad de la grúa móvil de la que la empresa disponía hasta la fecha, y la convierte en la grúa con mayor capacidad de nuestro puerto. El presidente de la Autoridad Portuaria felicitó a los responsables de la consignataria por su apuesta por seguir creciendo en el puerto arousano, y destacó el incremento de la operatividad portuaria que posibilitará este nuevo equipamiento. Por su parte, Iago Carrasco apuntó que la nueva grúa permitirá consolidar y mejorar el servicio prestado a los clientes del puerto, haciendo posible operar con buques de mayor tamaño y posibilitando una mayor rotación en los muelles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad