SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El presidente del Puerto de Algeciras interviene en el Foro de los Mundos Mediterráneos

|

Puerto de Algeciras   Gerardo Landaluce   Foro Mediterru00e1neo

_____

Landaluce ha puesto sobre la mesa el ambicioso porfolio de iniciativas que está implementando la APBA en los puertos que gestiona, los de Algeciras y Tarifa, especialmente los proyectos de descarbonización que permitirán a la flota que opera en ambos puertos apagar motores auxiliares y conectarse a la red eléctrica durante el tiempo que permanezcan en el muelle

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha intervenido este martes en la mesa redonda integrada en el Forum des Mondes Méditerranéens que se celebraba este lunes y martes en Marsella e inaugurado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron con el objetivo de construir un Mediterráneo más sostenible, próspero e integrado.

 

Organizado por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores a iniciativa del Presidente de la República y la Asociación MedPorts, integrada por una treintena de autoridades portuarias de las riberas norte y sur del Mediterráneo, entre ellas la de la Bahía de Algeciras, la jornada de esta tarde ha puesto el foco en los puertos mediterráneos y las iniciativas que están llevando a cabo para reducir el impacto ambiental de su actividad.

 

Landaluce ha puesto sobre la mesa el ambicioso porfolio de iniciativas que está implementando la APBA en los puertos que gestiona, los de Algeciras y  Tarifa, especialmente los proyectos de descarbonización que permitirán a la flota que opera en ambos puertos apagar motores auxiliares y conectarse a la red eléctrica durante el tiempo que permanezcan en el muelle, proyecto denominado OPS -Onshore Power Suply-, reduciendo emisiones, ruidos y vibraciones. La inversión prevista por la APBA en los proyectos OPS superan los 30 millones de euros para dar servicio tanto en los muelles donde operan los ferries y buques ro-ro, como en ambas terminales de contenedores. También ha detallado el estado de desarrollo de los proyectos de LNG e hidrógeno para el Puerto de Algeciras.

 

Asimismo el presidente de la institución portuaria se ha referido en su intervención a la propuesta de la Comisión Europea para incorporar el transporte marítimo al mercando de emisiones, el denominado Emissions Trading System (ETS), iniciativa cuyos objetivos de reducción de emisiones comparte el Puerto de Algeciras, pero que en su aplicación práctica tal como está planteado “puede provocar disfunciones en el sistema portuario español, desvíos de tráficos a países no comunitarios, provocando pérdida de actividad, de empleo, de conectividad y de competitividad, y sin lograr el objetivo de reducción de emisiones. Urge por tanto redefinir su aplicación final”.

 

Por último, Gerardo Landaluce ha anunciado que el Puerto de Algeciras celebrará el próximo 28 de abril junto a MedPorts el seminario Transición Verde para el Transporte Marítimo, jornada en la que se analizará la regulación ETS para Europa o la iniciativa de Zona ECA para el Mediterráneo.

 

Además del presidente del Puerto de Algeciras, han participado en la jornada entre otros, Franck Riester, ministro de Comercio Exterior francés; Hervé Martel, presidente de MedPorts o Renaud Muselier, presidente de la Región Provenza-Alpes-Costa Azul; además de responsables de los puertos de Barcelona, Tánger Med, Alejandría, Bejaia, Venecia, Civitavecchia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad