SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las escalas de portacontenedores de más de 20.000 TEUs crecen un 78% en el Port de Barcelona

|

Port de Barcelona   MSC Sixin   primer portacontendes de mu00e1s de 20000 TEUs en el Puerto

_____

Entre enero y noviembre de 2021, han llegado al Port un total de 32 barcos portacontenedores de más de 20.000 TEU de capacidad.

Esta mayor dimensión de los barcos ha hecho posible que, con un aumento de sólo el 1,4% de escalas de portacontenedores, el número de contenedores manipulados se incremente un 21,6%

_____

La tendencia al gigantismo que vive la industria naviera a nivel internacional se está dejando notar claramente en el Port de Barcelona en los últimos años. Entre los meses de enero y noviembre de 2021, las escalas de barcos portacontenedores de más de 20.000 TEUs de capacidad han crecido un 78% en el puerto catalán con respecto al mismo periodo de 2020, sumando un total de 32. La aceleración de esta tendencia es mucho más evidente si la comparativa se hace con el año 2019, cuando el Port de Barcelona no recibió ninguna escala de portacontenedores de más de 20.000 TEUs de capacidad.


La llegada de estos grandes contenedores genera economías de escala en el Port, concentrando en menos escalas la manipulación de un número más elevado de contenedores y, por lo tanto, más volumen de mercancías. Tanto es así que los contenedores manipulados por escala en el Port de Barcelona han crecido de forma sustancial y, mes a mes, se rompen los récords de manipulación de contenedores por escala. De hecho, en los primeros once meses de 2021 en un total de 43 escalas se han superado los 10.000 TEUs manipulados, mientras que durante el año anterior este hito se consiguió en 28 ocasiones.


Estas elevadas cifras hacen que, a 30 de noviembre de 2021, más de la mitad de los contenedores que han transitado por el Port de Barcelona lo hayan hecho a bordo de un barco de más de 8.000 TEUs de capacidad: el 17% lo ha hecho a bordo de barcos de más de 20.000 TEUs; el 6% en portacontenedores de entre 15.000 y 20.000 TEUs; un 17% ha llegado o salido en barcos de entre 10.000 y 15.000 TEUs; y otro 17%, en barcos de entre 8.000 y 10.000 TEUs.


La creciente tendencia al gigantismo genera, pues, elevados picos de concentración de carga en grandes buques oceánicos y con un menor número de escalas, lo que impacta directamente en la forma en que las terminales y los trabajadores portuarios tienen que plantear sus servicios. Los impactos en los puertos y en sus comunidades portuarias se dejan notar en el ámbito de la sostenibilidad tanto social como económica y ambiental, concentrando los horarios de trabajo de terminales y estibadores; haciendo necesarias infraestructuras con más capacidad y mejor preparadas; pero también disminuyendo el ratio contenedor/emisiones al concentrar más mercancía en un único barco y, por lo tanto, una escala y un viaje. Además, estos grandes portacontenedores son los más nuevos de la flota mundial y, por lo tanto, también los más eficientes con respecto al consumo energético y a las emisiones.


Excelente respuesta de la Comunidad Portuaria

La Comunidad Portuaria de Barcelona está haciendo frente de manera excelente a todas estas nuevas exigencias operativas derivadas de la tendencia al gigantismo que impera entre las navieras de contenedores, ofreciendo una elevada productividad por escala. En este sentido, es clave destacar la relevancia de las importantes inversiones realizadas por BEST y por APM Terminals Barcelona, tanto con respecto a la maquinaria para operar este tipo de barcos como con respecto a las tecnologías de los sistemas operativos.


Los elevados rendimientos que consiguen las terminales de contenedores del Port de Barcelona han hecho posible reducir los días de estancia en puerto de los barcos, haciendo más competitivos los costes portuarios y operativos de los armadores. El tiempo ganado en el Port de Barcelona permite a las navieras reducir la velocidad de navegación de los barcos para llegar a los siguientes puertos de escala, hecho que genera un importante ahorro de combustible y, por lo tanto, de emisiones”, recuerda al presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet.


Para la historia de este Port queda ya la fecha del 31 de mayo de 2020, cuando atracó en sus muelles el primer barco de más de 20.000 TEU de capacidad. Fue el MSC Sixin, un portacontenedores de 23.656 TEU, uno de los mayores del mundo, que operó en las instalaciones de Hutchison Ports BEST.


Los primeros barcos portacontenedores de más de 20.000 TEU de capacidad empezaron a navegar en 2017 y, desde entonces, su número no ha parado de crecer. En 2021 se añadieron 14 barcos de este tipo a la flota mundial, hasta alcanzar los actuales 89 portacontenedores de más de 20.000 TEU en operación. Actualmente, hay órdenes de construcción para 52 barcos más de esta capacidad


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad