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El mercado de petroleros no se beneficiará de la última decisión de la OPEP

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Petrolero

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Solo un aumento significativo de la producción mejoraría la mala situación del sector

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(ANAVE) La organización de países exportadores de petróleo y sus asociados (OPEP+) acordaron en una reunión celebrada el pasado 2 de febrero aumentar su producción en 400.000 barriles diarios para el mes de marzo. El cártel petrolero mantiene así su plan establecido el mes de julio del pasado año, a pesar de las crecientes incertidumbres del mercado derivadas de las últimas tensiones geopolíticas que han situado el barril de Brent por encima de los 90 dólares por barril ($/b), el nivel más alto desde octubre de 2014.


Según el analista especializado Intermodal, en su informe semanal más reciente, la noticia no beneficiará al mercado de los petroleros.


En noviembre de 2014, la OPEP+ decidió no limitar la producción de crudo para beneficiarse de los elevados precios del momento, iniciando indirectamente una guerra de precios con los productores estadounidenses de petróleo de esquisto y, en consecuencia, una tendencia bajista del mercado del petróleo. Esta tendencia se acentuó aun más debido al estallido de la pandemia de coronavirus, situando el barril de Brent al precio más bajo desde finales de los 90 y el WTI (West Texas Intermediate) en valores negativos.


En ese momento aumentó considerablemente la demanda de almacenamiento a flote, con los petroleros disfrutando de un repunte de los fletes sin precedentes en el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, el año pasado se produjo un aumento de los precios del crudo de más del 50%, que continúa en 2022.


Según dicho informe de Intermodal, este año se espera que la demanda de petróleo vuelva a los niveles previos a la pandemia, incluso que la pueda superar. Para este analista, “el aumento de los precios del petróleo debido a la escasez de la oferta ha provocado que la demanda se cubra con stocks, manteniendo la demanda de transporte de crudo bajo mínimos. Incluso es posible que afecte al almacenamiento flotante, que podría reducirse paulatinamente”.


Hasta el momento la OPEP+ no ha logrado cumplir sus propias cuotas de producción para recuperar los niveles previos a la pandemia. Para Intermodal, con la actual situación geopolítica y los distintos intereses de los países productores, un aumento de la producción por solo una parte de los integrantes de la OPEP pondría en peligro los acuerdos. Y un precio del crudo sostenido por encima de los 90 $/b provocaría una caída de la demanda que arrastraría a los fletes. “Una política que aumente la oferta de petróleo es lo que realmente serviría para que el sector de los petroleros pueda ver la luz a final del túnel”, concluyen desde Intermodal.

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