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El servicio de hidroaviones estrena la ruta entre los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife

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Surcar Airlines   Puerto de Las Palmas   Muelle Deportivo

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El hidroavión de la compañía Surcar Airlines amaraba esta mañana procedente de Tenerife en la primera prueba de vuelo realizada entre estos dos enclaves

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Pasadas las 9 de esta mañana amerizaba el hidroavión de Surcar Airlines en el Muelle Deportivo del Puerto de Las Palmas, un modelo DHC-6 Twin Otter  preparado para rutas cortas, retomando así la historia de la aviación con la idea de ofrecer un transporte ágil entre las dos capitales canarias.


En este primer vuelo entre los puertos de ambas capitales viajó el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos y el vicepresidente 1º  del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, quienes fueron recibidos a la llegada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.


Tras la recepción tuvo lugar la rueda de prensa en Marina Las Palmas, en la que los representantes de Surcar Airlines -Gerardo Morales-Hierro, gerente y Miguel Ángel González, portavoz, presentaron el proyecto a los medios de comunicación junto al Matos e Ibarra,


El presidente del Parlamento de Canarias declaraba que “para alguien como yo que es de padre grancanario y madre lagunera, poder unir las dos capitales en media hora en un vuelo comodísimo que además es toda una experiencia, supone una opción más de conectividad entre las islas, algo que hemos visto que en los últimos años ha contribuido a la forma en que nos vemos los canarios; además de las oportunidades de negocio, intercambio social y cultural que supone estar conectados. Es una muy buena noticia y espero que en el mes de octubre esto sea una realidad diaria.”.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas dijo que “estamos analizando este complejo expediente que a todos nos interesa para tener mayor conectividad entre las islas, en un espacio que también puede ser utilizado para transporte de turistas. Une mucho más a las islas y agradezco el esfuerzo de todas las partes implicadas en un proceso que no ha sido fácil, pero como dice la frase: El que la sigue la consigue.”


El gerente de Surcar Airlines agradeció el apoyo a la AESA y la Autoridad Portuaria, “que han hecho posible encajar las piezas de este complejo puzzle que hemos demostrado que es compatible con la actividad diaria del Puerto”.


“Hoy es un día histórico en Canarias, en el que ponemos la base de una nueva experiencia para conectar las Islas de ciudad a ciudad en sólo media hora con un proyecto ilusionante y moderno que pone al Archipiélago en el mapa de la conectividad mundial, declaró el portavoz de Surcar Airlines.


Lasse Rungholm, comandante de Nordic Seaplanes, compañía danesa que operará los vuelos dijo “es muy emocionante estar aquí, volando con unas características muy similares a las que tenemos en Dinamarca, donde llevamos operando más de 6 años uniendo las ciudades de Copenhague y Arus con gran éxito.”


Surcar Airlines, de capital mayoritariamente canario, es una empresa autorizada por la ZEC  y creada con la participación de Nordic Seaplanes, el único operador en Europa con una línea regular en Dinamarca.


Se funda con el propósito de mejorar la conectividad entre las islas con un transporte más rápido -30 minutos entre Santa Cruz y Las Palmas-, con controles de seguridad más ágiles y más sostenible -ahorrando hasta un 30% en emisiones sólo evitando los desplazamientos al aeropuerto-.


El lanzamiento de Surcar viene acompañado de una nueva regulación para este tipo de actividad por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y de un informe técnico encargado al INTA -organismo perteneciente al Ministerio de Defensa- en el que se analiza “El uso de hidroaviones de pasajeros en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Seguridad y No afección al tráfico portuario”.


Las primeras operaciones, que se espera comiencen el próximo otoño, se quieren iniciar con las rutas Santa Cruz de Tenerife-La Palma y Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas, y se dirigirán a un nicho de consumidor centrado en el viajero de negocios y a algunos pasajeros turísticos durante los fines de semana. Unos grupos que se estima supondrán unos 15.000 pasajeros anuales.


Dos de las patronales portuarias más importantes del Puerto de Las Palmas, Fedeport y Asocelpa, han manifestado sus dudas en relación a las interferencias que podría ocasionar en la operativa portuaria un servicio de estas características, mostrando su exigencia de estudiar al máximo la misma para que las operaciones llegada y salida no ralentice y dificulten la actividad cotidiana del recinto portuario grancanario, ya saturado y con algunos momentos de colapso que generan la ralentización de la entrada y salida de buques.

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