SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los seminarios web sobre seguridad pesquera de la OMI fomentan la ratificación de un tratado clave

|

CTA03new

_____

El Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 establece unas normas mínimas de seguridad para los buques de pesca de eslora igual o superior a 24 metros que enarbolen el pabellón de un país signatario

_____

La OMI ha completado una serie de seminarios web regionales destinados a aumentar el apoyo al Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, que introducirá prescripciones de seguridad obligatorios para los buques pesqueros cuando entre en vigor. El seminario web más reciente, el séptimo de la serie*, se celebró el 27 de enero de 2022 y estuvo dirigido a las partes interesadas de Europa (países de la UE/EEA).  El acto fue organizado conjuntamente por el Gobierno de Francia.


Los representantes de 24 Estados Miembros de la OMI que participaron aprobaron una declaración para promover la ratificación y la implantación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, instando a los países a adherirse al Acuerdo y fomentando las medidas para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y promover mejores condiciones laborales. En la declaración se ha incluido una referencia al artículo 2(e) del Convenio constitutivo de la OMI, que subraya el mandato de la OMI de facilitar, en caso necesario, la cooperación técnica en beneficio de los Estados Miembros que la necesiten.


El Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 establece unas normas mínimas de seguridad para los buques de pesca de eslora igual o superior a 24 metros que enarbolen el pabellón de un país signatario. Entrará en vigor 12 meses después de que como mínimo 22 Estados, con una flota total de 3.600 buques pesqueros que cumplan los requisitos de eslora que operan en alta mar, expresen su consentimiento para quedar vinculados por él. El último Estado Miembro de la OMI en adherirse al Acuerdo de Ciudad del Cabo fue Perú, el 2 de marzo de 2021, con lo que el número de Estados Miembros que forman parte de este acuerdo asciende a 16.


La serie de seminarios web regionales, que se celebraron de noviembre de 2020 a enero de 2022, se organizó conjuntamente con los Estados Miembros interesados, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y The Pew Charitable Trusts. Los seminarios web ofrecieron una plataforma para que los responsables de las administraciones marítimas y las autoridades pesqueras conocieran el Acuerdo y compartieran las enseñanzas extraídas de los Estados que ya han ratificado el Acuerdo o que están en proceso de hacerlo.


Varios países que participaron en los seminarios web, como Croacia y Perú, ya han ratificado el Acuerdo, y otros, como Kenya y Portugal, han reiterado su intención de hacerlo antes del décimo aniversario de la adopción del Acuerdo, el 11 de octubre de 2022. "Los procedimientos internos de ratificación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 ya han comenzado", dijo el representante portugués. "Se espera que los procedimientos para la ratificación se completen durante este semestre".


La División de seguridad marítima de la OMI, en colaboración con la División de cooperación técnica, está estudiando otras vías, incluyendo seminarios web y talleres nacionales, para seguir aumentando el apoyo al Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.


El seminario web fue inaugurado por el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, y la Ministra de Asuntos Marítimos de Francia, Annick Girardin.


* Fechas de los seminarios web de la serie:

27 de enero de 2022: Seminario web regional para Europa (países pertenecientes a la UE/EEA) sobre la ratificación y la implantación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.


19-20 de octubre de 2021: Seminario web regional para Asia sobre la ratificación y la implantación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.


22-23 de julio de 2021: Seminario web regional para la región del Pacífico sobre la ratificación y la implantación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.


21-22 de junio de 2021: Seminario web regional para Europa oriental y central (países no pertenecientes a la UE/EEA) sobre la ratificación y la implantación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.


13-14 de abril de 2021: Seminario web regional para el Norte de África y Oriente Medio sobre la ratificación y la implantación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.


23-24 de febrero de 2021: Seminario web regional para la Región de África sobre la ratificación y la implantación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.


23-24 de noviembre de 2020: Seminario web regional para la región de América Latina y el Caribe sobre la ratificación e implementación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad