SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Cartagena consolida su posición como el primer puerto español en tráfico de graneles

|

Puerto de Cartagena   panoru00e1mica 98

_____

“Cartagena sigue siendo un puerto clave para el tráfico de combustible sostenibles como el gas natural licuado con más de 2,6 millones de toneladas movidas, un 16 por ciento más que 2020 y convirtiéndonos en su puerta de entrada a Europa”, ha destacado la presidenta de la APC

_____

El Puerto de Cartagena movió en 2021 más de 31,3 millones de toneladas de mercancías, consolidando su posición como primer puerto importador, quinto en exportación y líder en tráfico de graneles, tras el balance provisional publicado este miércoles por Puertos del Estado. 


La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha dicho que “en 2021 el Puerto de Cartagena ha demostrado su capacidad para ofrecer nuevos servicios y la confianza de las empresas consignatarias que siguen apostando por un puerto que ofrece posibilidades de crecer y que es estratégico para la puesta en marcha de nuevo tráficos”. En concreto, ha remarcado que “cerramos un año que se ha caracterizado por el crecimiento en el movimiento de nuevos tráficos como aerogeneradores o chatarra, la potenciación de nuevas líneas de corta distancia como la de Canarias, y superando la parada técnica más larga de la historia de la Refinería de Repsol de Cartagena”. 


En graneles líquidos, que representa alrededor del 70% del volumen de negocio de la Autoridad Portuaria, hemos superado 24 millones de toneladas, un descenso del 4,25 por ciento con respecto a 2020, consecuencia de la parada técnica de Repsol y el acopio de carburantes durante la pandemia debido a las restricciones de movilidad. Sin embargo, “Cartagena sigue siendo un puerto clave para el tráfico de combustible sostenibles como el gas natural licuado con más de 2,6 millones de toneladas movidas, un 16 por ciento más que 2020 y convirtiéndonos en su puerta de entrada a Europa”, ha destacado la presidenta de la APC. 


En cuanto a graneles sólidos, las cifras son más de 6,1 millones de toneladas, un 5,42 menos que 2020, superando una buena campaña nacional de cereal que ha mermado su importación este año y con un descenso en carbón y coque, productos derivados del petróleo. Ello se ha compensado con nuevos tráficos que se están afianzando en el Puerto de Cartagena, como la chatarra donde crecemos un 142 por ciento, la sal con un aumento del 600 por ciento o la subida del 20 por ciento en piensos y forrajes. 


Junto con la mercancía general, que alcanzó las 950.000 toneladas, el tráfico total de 2021 supera los 31,3 millones de toneladas, un 4,75 por ciento menos que en 2020, donde hay que destacar el posicionamiento de Cartagena para el tráfico de aerogeneradores que ha crecido 43% en 2021 con más de 73.000 toneladas y la apuesta del Puerto para ser base de embarcaciones de recreo. 


Objetivo 2022

El objetivo para 2022 es seguir sumando nuevas líneas de negocio gracias a la competitividad y calidad de los servicios que tiene el Puerto de Cartagena. Para ello, Yolanda Muñoz ha recordado que “a pesar de trabajar en optimizar los espacios que disponemos tanto en la dársena de Escombreras como en Cartagena, el puerto necesita crecer, desarrollar todo su potencial para dar respuesta a la demanda de mercancías con la nueva Terminal Polivalente Barlomar, con más hectáreas para el movimiento de graneles sólidos, para seguir creciendo en la industria offshore y para entrar dentro de los puertos que compiten en el tráfico de contenedores”.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad