SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Navantia y Eolos realizan con éxito las primeras pruebas de vehículos autónomos no tripulados aplicados a la eólica marina

|

Eolos Ceuta 18122020 interior barco

_____

Las pruebas se han realizado empleando como plataforma el USV de “Vendaval” de Navantia en el Puerto de Ceuta, donde opera desde 2019. Navantia y Eolos colaboran para desarrollar servicios de monitorización de parques eólicos marinos

_____

Navantia y eolos Floating Lidar Solutions, junto a la Universidad de Sevilla y Alerion, han realizado con éxito en el Puerto de Ceuta las primeras pruebas piloto y demostrativas para desarrollar tecnología y servicios basados en vehículos no tripulados para la inspección y diagnóstico de parques eólicos marinos.


El puerto de Ceuta, donde ya opera desde 2019 el vehículo no tripulado para vigilancia costera USV (por sus siglas en inglés, Unmanned Surface Vessel) “Vendaval” diseñado por Navantia Sistemas, ha sido el escenario de las pruebas, en las que se han combinado las tecnologías de Navantia con los sistemas avanzados de adquisición de datos meteoceánicos de Eolos, la tecnología de drones autónomos desarrollada por la Universidad de Sevilla y los drones de tecnología propia industriales ya operativos en la inspección de aerogeneradores de la empresa Alerion.


Las pruebas realizadas en el puerto de Ceuta se enmarcan en el acuerdo para el desarrollo y explotación de tecnologías y servicios para la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos firmada por NAVANTIA y EOLOS en septiembre de 2021 en la exhibición Global Offshore Wind (GOW) en Londres.


Dichas pruebas han permitido demostrar el funcionamiento y operativa en entorno real del uso de barcos no tripulados trabajando de forma conjunta y colaborativa con sensores LiDAR y meteoceánicos así como con drones autónomos. Se ha establecido así una nueva plataforma para la inspección, diagnóstico y monitorización de aerogeneradores en parques eólicos marinos. Mediante esta plataforma no tripulada se puede automatizar gran parte de procesos y reducir la actividad humana en el entorno marino, permitiendo además detectar fallos con celeridad o bien predecirlos mediante el análisis de la información capturada con estos artefactos.



EOLOS es una empresa dedicada a la medida y caracterización de las condiciones meteoceánicas de emplazamientos marinos a nivel global.


Navantia es una empresa de referencia internacional en el diseño, construcción y sostenimiento durante el ciclo de vida de buques de alta tecnología, así como en la integración de sistemas y desarrollo de embarcaciones no tripuladas. A través de su dirección de Energías Verdes, Navantia, es un actor relevante en el sector de la eólica offshore, a la que se dirige esta tecnología.


“Con estas primeras pruebas Navantia demuestra su apuesta firme y real por la aplicación y desarrollo de tecnologías navales de última generación como son los vehículos no tripulados al sector de servicios y mantenimiento para parques eólicos marinos, donde Navantia también quiere estar presente. Si bien las dimensiones de la embarcación y las capacidades de los equipos a bordo deben adaptarse a las necesidades de cada proyecto, las pruebas realizadas empleando la plataforma del USV existente permiten validar el desarrollo tecnológico, y abre la puerta a su utilización inmediata”, explica Abel Méndez Díaz, director comercial de Navantia Energías Verdes.


Jordi Puigcorbé, director de Innovación de Eolos ha afirmado que “el resultado de estas pruebas demuestra el potencial enorme que tienen los vehículos no tripulados cuando trabajan de forma colaborativa para hacer que las tareas de operación y mantenimiento de parques eólicos marinos sean más seguras y eficientes”. “La tecnología de drones de la Universidad de Sevilla y la ya operativa a nivel comercial de Alerion encajan perfectamente en la nueva plataforma de vehículos no tripulados propuesta por Navantia y Eolos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad