El Puerto Tarragona ha iniciado este jueves el primer servicio ferroviario regular multicliente TECO (tren expreso de contenedores) en sus instalaciones. Se trata de una conexión que une Tarragona con Andalucía y viceversa al menos dos veces por semana, con paradas en Córdoba (El Higuerón), Sevilla (La Negrilla) y San Roque (Cádiz), con un tiempo de tráfico de 24 horas. Las llegadas se producirán lunes y miércoles/jueves y las salidas el mismo lunes y jueves por la mañana. Puntualmente, de acuerdo con la demanda, se realizarán tres salidas semanales. Este primer convoy tiene una longitud de 550 metros y ha transportado un total de 1.500 toneladas de mercancía.
Este nuevo servicio es explotado por la empresa de transporte Multirail, que se encarga de la comercialización y captación de clientes, traccionado por Captrain, mientras que Transpaís realizará la carga y descarga de los contenedores en la PortTarragona Terminal La Boella. Al ser un convoy multicliente cualquier empresa interesada podrá hacer uso independiente de si se trata de tráfico puramente continental o con componente marítima.
El cambio de ubicación del servicio ferroviario, que hasta ahora se operaba en la terminal de Entrevies, permitirá una mejor gestión de las mercancías, al disponer de más espacio, y también facilitará la configuración de convoyes más largos, así como un potencial incremento de frecuencias y la compatibilización con los tráficos portuarios regulares ya existentes.
La terminal intermodal de la Boella será el escenario al que llegarán y se expedirán los convoyes ferroviarios. Las actuales instalaciones cuentan con el espacio y maquinaria idónea para poder realizar estas operativas con todas las garantías y comodidades necesarias. De entrada se prevé que harán entrada en el puerto composiciones con un mínimo de 10 vagones (20 contenedores), aunque la configuración final es flexible en función de la demanda.
Ante la futura ampliación y mejora de la PortTarragona Terminal la Boella, con una inversión público-privada de más de 25 millones de euros, el Puerto de Tarragona ha previsto mantener el servicio mientras se realizan las obras en la infraestructura. De esta forma la nueva terminal podrá contar con el primer servicio regular cuando entre en funcionamiento.
Se prevé que la nueva línea incrementará el tráfico en un mínimo de 5000 TEUs en el primer año. Además, el actual auge del mercado ferroviario y las conexiones marítimas del Puerto de Tarragona, como el servicio Ro-Ro con Turquía, el más rápido de la península con el país eurasiático, puede provocar sinergias muy positivas como la ampliación del servicio , de dos a tres convoyes por semana.
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