SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los presidentes del Puerto de Santander y Brittany Ferries visitas las obras de construcción de la nueva terminal de ferry

|

Puerto de Santander   Visita obras terminal ferry

_____

Francisco Martín ha destacado el “esfuerzo inversor” de la Autoridad Portuaria y ha señalado que la nueva terminal de ferry, que incluye la estación de suministro de GNL y la construcción del muelle de Maliaño en sus tramos 1 a 4, son fundamentales para recibir en 2023 a los nuevos buques de Brittany Ferries

_____

 El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha asegurado este miércoles, que las obras para la construcción de la nueva terminal de ferry “están en plazo” y que “si no hay imprevistos” la APS “cumplirá con su compromiso de tenerla lista para 2023”. Para Martín, los trabajos, que incluyen una estación de suministro de GNL y la construcción del muelle de Maliaño en sus tramos 1 a 4, son “absolutamente necesarios” para garantizar el suministro de GNL a los nuevos buques, hacer frente al incremento del tamaño de los barcos y mejorar la integración urbana del puerto.


El presidente de la APS, que ha visitado la marcha de los trabajos junto a Jean Marc Roué y Christophe Mathieu, presidente y CEO de Brittany Ferries respectivamente, ha incidido en que con este hito “estamos asistiendo a la transformación del puerto y haciéndolo mucho más competitivo, además de mejorar las vistas de los vecinos que paseen por Antonio López, ya que vamos a demoler el resto de las naves de Maliaño”.


En estos momentos, se encuentra en Santander el buque Salamanca, primer ferry de GNL que llega al puerto y gemelo del buque Santoña, que es el que operará las líneas de Santander, ambos de la compañía francesa.


Puerto de Santander   Visita obras terminal ferry 2
En el centro de la imagen Francisco Martín, presidente de la APS; Roberto castilla, director de BF en España; y Jean Marc Roué, presidente de Brittany Ferries, acompañados por técnicos y directivos de la APS y BF


Muelle de Maliaño tramos 1-4.

La obra, con un presupuesto de 19 millones de euros, tiene prevista su finalización en marzo de 2023. Entre los próximos hitos, el 1 de febrero se iniciará la demolición del resto de naves de Maliaño por un importe de 500.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses y, en octubre de este año, tendrá lugar el comienzo de la urbanización del parking de la terminal de ferry por un importe de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses.


Además, en los próximos días comenzarán los trabajos de pilotaje del nuevo tablero, del futuro muelle por el lado del tacón donde se situará la nueva rampa ro-ro.

 

Con esta actuación se recuperará una longitud de atraque de 375 m y 8 m de calado, con la posibilidad de incrementarlo hasta 9,5 m mediante dragado, en caso de que fuera necesario en el futuro.

 

El muelle permitirá el atraque de buques ro-ro cargo y buques ro-pax (ferris), y ocasionalmente, también de cruceros.

 

La obra permitirá trasladar las líneas regulares de ferris al nuevo muelle del tramo 1-4 de Maliaño, liberando el muelle de bloques y la estación marítima para el atraque de cruceros. La nueva infraestructura podrá utilizarse también para el atraque de pequeños buques inactivos en su extremo sur.

 

Estación de Búnker de GNL

El consorcio formado por Puerto de Santander, Repsol LNG Holding, (RLH), ESK y Enagás ha iniciado la construcción de una instalación de suministro de GNL cuyas obras finalizarán previsiblemente a finales de 2022.


Hay que recordar que la Autoridad Portuaria otorgó el pasado 26 de mayo de 2020 una concesión a Repsol LNG Holding S.A. para ocupar una superficie de 4.902 men el muelle de Maliaño con destino a la construcción y explotación de una estación de suministro de GNL para buques, destinada a uso particular y en exclusiva del concesionario. El presupuesto de inversión asciende a 10 millones de euros y el plazo concesional es de 15 años.


Puerto de Santander   Estación GNL


La nueva instalación está pensada para la carga de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible a buques del tipo Ferry, que tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 1.000 m3. La instalación tiene la suficiente flexibilidad para poder suministrar a otro tipo de barcos. También dispone de los elementos necesarios que permitan futuras ampliaciones para adaptarse a futuras demandas de GNL.

 

Esta acción cuenta, además, con una ayuda europea dentro del programa CEF-Transport, en concreto en la convocatoria Projects on the Comprehensive Network (CEF-T-2019-1-AP-TRANSPORT) / Maritime Ports y es parte de la estrategia LNGhive2 que impulsa Puertos del Estado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad