SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Observatorio de Competitividad Empresarial

7 de cada 10 empresas considera la cooperación con otras compañías como un factor de crecimiento

|

Puerto de Bilbao   zona industrial

_____

Conseguir un mejor acceso a canales de venta consolidados es la principal ventaja de la cooperación empresarial para las compañías

El mayor inconveniente, para el 59% de las empresas, es la reducción de su autonomía

Existe una relación directa entre la dimensión de la empresa y su interés por la cooperación: a mayor tamaño, son más favorables

_____

El 23% de las empresas españolas han establecido algún tipo de relación de cooperación con grandes compañías, mientras que el 40%, aunque no lo han hecho, consideran que este tipo de relación podría ser interesante para su negocio. De hecho, el 68,7% de las empresas considera que la colaboración empresarial tendría un efecto positivo en su crecimiento. Así se recoge en el último Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de España.


Son precisamente las empresas de mayor dimensión las que tienen mejor percepción de los beneficios de la cooperación con empresas de tamaño similar. En concreto, frente al 80% de las grandes empresas que considera que el efecto de este tipo de colaboración sería positivo para su crecimiento, únicamente el 61,4% de las microempresas perciben ese impacto favorable. Además, también se contemplan diferencias por sectores: el 76% de las empresas del sector industrial son optimistas sobre el efecto en su crecimiento de la cooperación empresarial, frente a un 53,8% en la construcción o un 68% en el sector servicios.


En general, las empresas consideran que las principales ventajas de colaborar con grandes firmas son el mejor acceso a canales de venta consolidados y el acceso a nuevas tecnologías.


Desde la perspectiva sectorial, las compañías del sector industrial se diferencian del resto por citar la expansión internacional y penetración en nuevos mercados como la principal ventaja.

Observatorio de Competitividad Empresarial


Con todo, las empresas también consideran que la cooperación puede conllevar inconvenientes. Independientemente de su tamaño y sector, para el 59,3% de las compañías la “reducción de la autonomía” sería el principal problema asociado a la cooperación. La posibilidad de conflictos derivados de las diferencias de cultura empresarial es un inconveniente relevante para el 40,5% de las compañías.

Observatorio de Competitividad Empresarial

Fuente: Cámara de Comercio de España


Los resultados de este Observatorio de Competitividad Empresarial sobre la cooperación empresarial se han obtenido a través de una encuesta realizada a 2.079 empresas de todo el territorio nacional.

__________________________

Informe completo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad