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Medio ambiente, innovación, accesibilidad y relación ciudad-puerto, objetivos de las inversiones de Valenciaport

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Puerto de Valencia   MSC Terminals

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El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) 2021-2025 contempla inversiones por valor de 1.098 millones de euros.

Más de 60 millones de euros irán dirigidos a proyectos de energías alternativas como la subestación eléctrica, la ubicación de plantas fotovoltaicas en València o Gandia o la instalación de aerogeneradores.

Entre las actuaciones previstas para el Puerto de València destacan: 397 millones de euros para la terminal norte de contenedores; 27,4 millones de euros para la terminal de pasajeros; 100 millones de euros para accesos ferroviarios y viarios o; 56,4 millones para actuaciones ciudad-puerto.

Para el Puerto de Sagunto destacan la accesibilidad ferroviaria con más de 50 millones de euros; la generación y acondicionamiento de atraques y superficies en el Muelle Centro 2 y Dique Norte con 19,5 millones o; 8,5 millones de euros para la integración de la zona norte y el pantalán.

La APV va a invertir 14,5 millones de euros en las obras del muelle Serpis 2; 2,8 millones en el dragado de entrada del puerto y; 2 millones para las actuaciones ligadas al concurso de ideas del Puerto de Gandia.

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Un puerto más sostenible y descarbonizado, un puerto más innovador que atraiga el talento y genere proyectos disruptivos, un puerto referencia en energías alternativas, un puerto digitalizado y seguro, un puerto que fomente nuevos espacios para sus vecinos o un puerto que cree sinergias con el ferrocarril. Estos son algunos de los objetivos estratégicos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para convertir a los recintos de València, Sagunto y Gandia como referentes de infraestructuras que aúnen sostenibilidad y crecimiento económico al servicio del tejido empresarial y de la sociedad. Para ello, Valenciaport va a invertir en el Plan de Empresa 2021-2025 un total de 1.098 millones de euros, un gasto por y para las personas como centro de sus actuaciones. Una inversión que tiene el objetivo de hacer a los recintos más competitivos, eficientes, eficaces e inteligentes bajo el paraguas común de la comunidad portuaria de vincular todas las iniciativas al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, potenciar la relación ciudad-puerto y, generar riqueza y empleo en su área de influencia.


El Plan de Inversiones de la APV, validado por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Puertos del Estado, va a acometer proyectos para afianzar a Valenciaport como hub estratégico del Mediterráneo, por donde entran y salen el 41% de las mercancías por vía marítima de España, y que va a cerrar el ejercicio 2021 con un aumento del tráfico total y de contenedores, en un sector, el transporte marítimo, que va a continuar creciendo en los próximos años. La propuesta de la APV apoya que los recintos portuarios sigan modernizándose y creciendo para dar respuesta a las necesidades de las empresas import/export. Al mismo tiempo, realiza un claro compromiso con las energías alternativas a las que destinará para proyectos como la subestación eléctrica del Puerto de València, la ubicación de plantas fotovoltaicas en València o Gandia, la instalación de energía eólica, la acometida eléctrica del Puerto de Sagunto o actuaciones de eficiencia energética más de 60 millones de euros.


Además, la APV va a reforzar la relación ciudad-puerto para fomentar la conexión con sus vecinos y turistas que visiten la Comunitat Valenciana. Entra otras actuaciones, va a destinar más de 65 millones a iniciativas como el edificio de servicios múltiples y los planes en el área de Nazaret, la recuperación de la Escalera Real en el Puerto de València, el concurso de ideas de las áreas para la dinamización y uso ciudadano del Puerto de Gandia, la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán del Puerto de Sagunto.


Puerto de València

Así, entre las principales inversiones en el Puerto de València, el Plan de Empresa 2021-2025 prevé 397 millones de euros para el dragado y Terminal Norte de contenedores que se ubicará en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte. Una infraestructura que compatibiliza el crecimiento de la actividad económica y de la generación de empleo cualificado con la sostenibilidad, ya que va a ser la terminal más ecoeficiente con una clara apuesta por la electrificación, las energías renovables y el acceso ferroviario. La propuesta también contempla 27,4 millones de euros para el acondicionamiento de la parcela y rehabilitación del antiguo astillero, adecuación de atraques de Espigón del Turia y Muelle Grada y Fondo, así como otras instalaciones destinadas al tráfico internacional de la nueva Terminal Pública de Pasajeros.


El Plan prevé 25,1 millones de euros para el acondicionamiento del muelle Sur, fase 1 para la generación y adecuamiento de nuevas superficies y atraques. En materia de accesibilidad ferroviaria se van a destinar 44,4 millones de euros para la remodelación en la red viaria y ferrocarril entre los muelles de Poniente y Costa; 12,6 millones para el suministro de aparatos de vía, remodelación de la red del ferrocarril entre el muelle de Poniente y de Levante, adaptación y electrificación de la red ferroviaria norte y; 39,9 millones de euros para redes viarias y ferroviarias vinculadas a la terminal y acceso norte.


En actuaciones puerto-ciudad, se van a invertir 54,6 millones de euros en el edificio de servicios múltiples frente a Nazaret, la recuperación de la Escalera Real, la urbanización de la zona junto a Nazaret y actuaciones compensatorias por las obras de accesibilidad viarias y ferroviarias.


Puerto de Valencia   panorámica 88


Puerto Sagunto

Respecto al Puerto de Sagunto, el Plan de la APV establece entre las actuaciones más destacadas las obras de acondicionamiento del Muelle Centro 2 con 7,5 millones de euros o el Dique Norte con 12 millones de euros. En materia de accesibilidad, hay que señalar la red interior de ferrocarril con 14,6 millones de euros o el nuevo acceso sur con 9,2 millones de euros. En la integración de la ciudad con el recinto portuario, se han previsto 5,7 millones de euros para la ordenación para uso ciudadano de la zona norte o 2,8 millones para la adecuación del pantalán. Además, hay que incluir otras actuaciones como las mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, el acceso ferroviario al recinto de Sagunto o la ejecución de la playa de vías.


Puerto de Sagunto   panorámica jul18


Puerto Gandia

El Plan de Empresa 2021-2025 contempla, entre las principales inversiones para el Puerto de Gandia, un total de 14,5 millones de euros para las obras de abrigo, recinto y atraque del muelle Serpis 2, mientras que prevé 2,8 millones de euros para el dragado del canal de entrada al puerto, 1,7 millones de euros para el edificio de oficinas y servicios o 1,3 millones de euros para la reordenación de los espacios comerciales del antiguo acceso. También incluye 2 millones de euros para las actuaciones ligadas al concurso de ideas de las áreas para uso ciudadano del Puerto de Gandia.


Valenciaport   PUERTO DE GANDIA

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