SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Aprobado el I Plan de Igualdad de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima

|

Mujeres Salvamento Mariu0301timo  1

_____

Uno de los principales objetivos del plan es fomentar la incorporación de la mujer a aquellas áreas en las que está infrarrepresentada

_____

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Salvamento Marítimo), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado su I Plan de Igualdad


El texto fue aprobado por unanimidad en una reunión del  Grupo de Trabajo de Igualdad, una comisión paritaria compuesta por representantes de la empresa y de todos los sindicatos con representación, tanto en flota como en tierra.


Este Plan es el primer documento firmado que abarca a los dos colectivos que conforman Salvamento Marítimo: tierra y flota, con convenios independientes y cuyos integrantes desempeñan labores claramente diferenciadas. 


La elaboración del Plan se inició con la realización de un diagnóstico - desde abril de 2020- con el fin de mostrar, de manera detallada, la situación de la igualdad en la empresa y servir de base para diseñar una intervención en la materia.


Los resultados del análisis establecían que debido a su carácter de Entidad Pública Empresarial, los procedimientos de gestión de personal y condiciones de trabajo en SASEMAR están regulados en los convenios vigentes, y por tanto esto contribuye a la ausencia de discriminación. Así, el promedio de salario es idéntico para mujeres y hombres en todos los puestos de trabajo, tanto en tierra como en flota.


Fomentar la incorporación de la mujer 

Uno de los principales objetivos de este I Plan de Igualdad de Salvamento marítimo es fomentar la incorporación de la mujer en aquellas áreas en las que se encuentra infrarrepresentada


Hay que tener en cuenta que, si bien dentro del personal de tierra (Centros de Coordinación y Servicios Centrales) las mujeres representan ya más del 41% de la plantilla -238 mujeres y 340 hombres-, en la flota marítima todavía queda camino por recorrer para alcanzar la paridad ya que en los barcos de Salvamento Marítimo trabajaban 19 mujeres frente a 820 hombres, lo que representa el 2% del personal de flota.


Esta es una tendencia generalizada en el sector marítimo. Según datos de la OMI (Organización Marítima Internacional), las mujeres representan únicamente el 2% de los 1.2 millones de marinos que hay en el mundo.


Dicho objetivo se tratará de desarrollar mediante acciones concretas, tales como:


  • diseñar acciones específicas de difusión de las ofertas de empleo en las universidades y centros de formación profesional, y en el Instituto Social de la Marina, dando visibilidad a la presencia de mujeres en el caso de grupos profesionales en los que estén infrarrepresentadas, y de hombres en caso contrario.
  • poner en marcha, o participar, en iniciativas para fomentar la vocación de las mujeres en el sector marítimo, mediante colaboraciones con instituciones, medios de comunicación, etc.


Una vez aprobado el Plan, la siguiente fase será la de su implantación y seguimiento, evaluando el grado de desarrollo y cumplimiento de las medidas y valorando los resultados. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad