SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Grupo Zamakona aspira montar un nuevo centro de reparación de buques y elementos offshore de energías renovables en el Puerto de Las Palmas

|

Puerto de Las Palmas   Du00e1rsena de u00c1frica   detalle (2)

_____

A travésde IRM Canary Base. de la que es administrador único Álvaro Garaygordóbil, ha solicitado 78.719 m² de terreno, en el Área Funcional 3, y 5.900 m² de la lámina de agua contigua, en la dársena de África, entre los diques de La Esfinge y Reina sofía

_____

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado día 22 de diciembre el anuncio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas referente al trámite de competencia de proyectos relativo a la solicitud presentada por la IRM Canary Base, SL, de una concesión de dominio público portuario, en la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.


En detalle, IRM Canary Base ha solicitado, a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 78.719 m² de terreno, en el Área Funcional 3, y 5.900 m² de la lámina de agua contigua, en el Área A6 LP Zona I.6 Dársena entre diques Esfinge y Reina Sofía, de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas, con destino a "Centro de reparación de buques y elementos offshore de energías renovables". 


Con esta publicación en el BOE se inicia el trámite de competencia de proyectos, a cuyo efecto se abre un plazo de un mes, a contar desde la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado, para la presentación de otras solicitudes que tengan el mismo objeto que la presentada por la entidad "IRM Canary Base, Sociedad Limitada", desde el punto de vista de la actividad concesional, y que deberán versar sobre la citada superficie de 78.719 m² de terreno y 5.900 m² de la lámina de agua contigua. 


IRM Canary Base se constituyó el pasado mes de mayo de Las Palmas de Gran Canaria, teniendo como objeto social la reparación y mantenimiento naval, la fabricación de productos básicos de Hierro, acero Y ferroaleacciones, la fabricación de estructuras metálicas, la reparación de maquinaria y de equipos eléctricos. Su administrador único es Álvaro Garaygodóbil, CEO de Zamakona Yards y de otras empresas del Grupo Zamakona.


Se da la circunstancia de que los terrenos a los que aspira IRM pertenecen a los 150 mil metros cuadrados que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha anunciado como estratégicos para el desarrollo del sector eólico offshore, y a los que aspiran otras empresas entre las que probablemente estará Navantia.


De consolidarse esta concesión para el Grupo Zamakona, este grupo controlaría un extenso terreno es la zona, ya que tiene una concesión provisional a nombre de CCB Zamakona Offshore, de 47.287 m2 y 40.695 m2 de lámina de agua, en el Área Funcional 3, muelles interiores en la Dársena de la Esfinge, zona de servicio del Puerto de Las Palmas, para la "construcción y explotación de una terminal para la reparación y mantenimiento de plataformas offshore, así como prestación de servicios auxiliares a dicha actividad". Asimismo. concedida en 2016 y en la cual debe empezar ya a construir sus instalaciones, tras el reciente recurso que el consejo de administración le ha denegado para esperar a que la Autoridad Portuaria finalice el acondicionamiento de los muelles y diques. Todo ello sumado a la concesión de los astilleros Repnaval y empresas otras empresas del grup le darían una posición de dominio muy importante en esa zona del recinto portuario de la capital grancanaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad