SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los clústeres MarCA y SICC crean una plataforma para fomentar la Economía Azul a través de la cooperación del sector marítimo

|

MarCA y SICC   presidentes

_____

Los presidentes de los dos clústeres regionales han firmado este miércoles la creación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria

La Plataforma se postula como un foro de encuentro que favorezca la cooperación público-privada y la creación de empresas e iniciativas relacionadas con el aprovechamiento sostenible del medio marino

La iniciativa se establece asimismo como un punto de apoyo para abordar los retos energéticos y tecnológicos a los que se enfrenta el sector

_____

El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Sea of Innovation Cantabria Clúster (SICC) han puesto en marcha la Plataforma Blue Economy de Cantabria con el objetivo de apoyar y fomentar el concepto de Economía Azul en la comunidad de manera transversal entre todos los actores relacionados con el ámbito marítimo. Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster MarCA, y Luis San Segundo, presidente del clúster SIC, han firmado y hecho oficial la creación de la Plataforma esta mañana.


La Economía Azul es aquella que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía a nivel mundial. Asimismo, plantea alternativas al modelo económico actual, buscando generar modelos de vida y trabajos sostenibles comprometidos con el cuidado del medioambiente.


La Plataforma Blue Economy de Cantabria se sostiene sobre estos principios, impulsados por la innovación. Se postula como un foro de encuentro y diálogo que favorezca la cooperación público-privada del sector marítimo cántabro, así como fomente la creación de empresas, acciones y proyectos que proporcionen beneficios sociales y económicos para las generaciones actuales y futuras.


“Los mares son imprescindibles para la subsistencia del ser humano y una palanca esencial de crecimiento económico, especialmente para Cantabria”, ha asegurado Juan Luis Sánchez. El sector marítimo representa el 6,4 % del PIB de la región y un 4 % del empleo total de la comunidad, además de contar con un importante impacto histórico.


“Debemos fomentar entre todos y en colaboración el crecimiento del sector y el desarrollo sostenible de las empresas y actuaciones ligadas al ámbito marítimo para alcanzar un futuro brillante”, ha afirmado el presidente del Clúster MarCA.


Según Luis San Segundo, presidente de SICC, “la transición energética va a requerir de las energías marinas para cumplir sus ambiciosos objetivos”. “Esta transición va a generar numerosos retos y oportunidades que requieren de la innovación y cooperación de los todos los agentes vinculados a la actividad marítima. La plataforma hoy creada contribuirá a generar sinergias y fomentar proyectos innovadores en cooperación”, ha asegurado el presidente de SICC, estableciéndo la Plataforma como un punto de apoyo para abordar los retos energéticos y tecnológicos a los que se enfrenta el sector.


Asimismo, la iniciativa encaja perfectamente con la apuesta de Cantabria por la Economía Azul como motor de crecimiento y su inclusión en la estrategia de especialización inteligente para el nuevo periodo 2021-2027.


En este sentido, la Plataforma busca coordinar todos los sectores de la región que influyen en los conceptos de la Economía Azul. Esto engloba los recursos marinos, las energías renovables marinas, las actividades portuarias, el transporte marítimo, la construcción y reparación naval y el turismo costero; así como los sectores emergentes, como son la defensa marina, los cables submarinos, la bioeconomía y biotecnología azul, y la investigación y educación.


Es de destacar que las expectativas sobre el sector marítimo son muy favorables. Según encuestas recientes, el interés por las inversiones sostenibles en la Economía Azul es alto, y se espera que la Economía Azul mundial se expanda al doble del ritmo que la economía general para el año 2030.


4885309


Clúster Marítimo de Cantabria (MARCA)

MarCA nació en 2017 con el objetivo de fomentar la cooperación y el desarrollo comercial y tecnológico de las industrias y actividades marítimas de Cantabria, creando oportunidades y sinergias que impulsen su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.


El clúster está formado por 47 empresas y organizaciones de diversos ámbitos relacionados con el sector marítimo, sirviendo de palanca para generar lazos de cooperación que ayuden a impulsar a la industria marítima de Cantabria en su máximo exponente de desarrollo.


Las actuaciónes del Clúster MarCA se asientan sobre las bases del Plan Estratégico 2021 – 2024. Un documento vertebrado por seis áreas de actuación, cinco líneas de trabajo y diez ejes estratégicos que marcan las necesidades y oportunidades de crecimiento del sector marítimo de Cantabria, y que sitúa la transición ecológica, la descarbonización y la digitalización como las principales oportunidades.


Sea Of Innovation Cantabria Cluster (SICC)

SICC es el primer clúster de energías marinas de España. Creado en 2012, con la finalidad de integrar a todos los actores que operan en el sector de las energías marinas en Cantabria, para así poder promover la región como centro de excelencia dentro del mercado nacional e internacional.


Constituido por 23 socios, actúa como un centro tecnológico especializado en testar soluciones eólicas flotantes. Aporta infraestructuras tecnológicas y de prototipado, experiencia sobre el terreno y especialización en software de seguridad y medioambiental.


En este año 2021, ha presentado el proyecto Bahía H2 Offshore a la Manifestación de Interés del Hidrógeno, su objetivo es promover junto a los otros cluster del norte de España la generación en mar abierto de amoniaco verde a partir de energía renovable marina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad