SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

España valora el respaldo del Consejo a la firma del acuerdo de las cuotas pesqueras compartidas para 2022 entre la Unión Europea y Reino Unido

|

040919 barcopesquero

_____

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre las delegaciones de ambas partes, después de las consultas y negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas, dota de estabilidad a la flota española

_____

Luis Planas, ha opinado que el visto bueno definitivo del Consejo de la Unión Europea para firmar el acuerdo de los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas pesqueras compartidas para 2022 con Reino Unido "dotará de la necesaria estabilidad a la flota española para que pueda realizar una correcta planificación de su actividad",


Esta mañana se ha cerrado el acuerdo entre las delegaciones de ambas partes, después de las consultas y de unas negociaciones complejas llevadas a cabo en las últimas semanas, que se salda con el objetivo de desarrollar para 2022 del acuerdo de comercio y cooperación en materia de pesca.


Además de fijar las posibilidades de pesca, el acuerdo incluye solicitudes de asesoramiento científico para la futura gestión de algunas especies, flexibilidades, medidas técnicas o intercambios de cuotas entre ambas partes.


Para España el acuerdo es, en líneas generales, satisfactorio, puesto que los niveles de captura fijados para las diferentes poblaciones de interés que se capturan en aguas de Francia, Irlanda y Reino Unido, siguen las recomendaciones científicas disponibles (ver anexo de cifras de TAC globales acordados), pero minimizando las reducciones de algunas poblaciones de peces.


Así, para la merluza norte se acuerda una reducción del TAC del 20%, rebaja inferior a la propuesta por la recomendación científica, en aplicación de las disposiciones del plan plurianual comunitario para las aguas occidentales, pero siempre dentro de los rangos de sostenibilidad.


En el caso de los gallos se producen subidas de hasta un 7% de las cuotas, según las zonas, así como para los rapes, con un incremento del 8 % en Gran Sol, con excepción del oeste de Escocia.


También es importante el resultado para aquellas especies de las que España no tiene asignación y que pueden ser especies de estrangulamiento en el marco de la obligación de desembarque. Se mantienen los TAC de las especies de aguas profundas (besugo y alfonsinos, fundamentalmente), y en el caso de los bacalaos para el stock del oeste de Escocia se mantiene el TAC, mientras que en el mar Céltico se reduce en un 20%, pero en ambos casos se estima que las cuotas que España puede adquirir por los mecanismos existentes de bolsas e intercambio (denominados "swaps") serán suficientes para cubrir los niveles de capturas accidentales anuales de la flota española.


Algunas poblaciones como el jurel del Cantábrico se fijan también en este acuerdo al formar parte de una población biológica más amplia que incluye aguas del Reino Unido, donde el resultado es una disminución del 12,6% del TAC acorde con la recomendación científica disponible.


En las próximas semanas comenzará la tramitación para la transposición de este acuerdo a la legislación comunitaria a través del Reglamento anual de TAC y cuotas y para el que se habían adoptado cuotas provisionales para estas especies pesqueras compartidos con el Reino Unido para el primer trimestre del 2022 en el pasado Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad