SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Clúster Marítimo de Canarias pide el apoyo de los sindicatos para generar empleo en el sector de la economía azul

|

Economía Azul (002)

_____

Se trata de aunar esfuerzos en favor de la creación de riqueza y de empleo en actividades susceptibles de captar importantes inversiones de capital por parte de empresas privadas y de obtener financiación procedente de fondos comunitarios

_____

Directivos del Clúster Marítimo de Canarias (CMC) han solicitado formalmente el apoyo de los sindicatos regionales para la promoción de proyectos que permitan la creación de puestos de trabajo en las islas dentro de los sectores productivos que conforman la economía azul. Así se lo han trasladado a las organizaciones sindicales más representativas, CCOO y UGT, en sendas reuniones celebradas recientemente. 


A esos encuentros asistieron, por parte del CMC, Vicente Marrero (presidente), José Joaquín Hernández (vicepresidente), y Octavio Llinás (asesor); por parte de Cetecima (Centro Tecnológico de Ciencias Marinas), José Luis Guersi; por parte de CCOO-Canarias, Inocencio González Tosco (secretario general), Carmen Marrero Falcón (secretaria de Sostenibilidad y Salud Laboral) e Ignacio López González (secretario de política institucional, empleo y migración); por parte de UGT-Canarias, Manuel Navarro (secretario general) y Juan Carlos Pérez (responsable institucional de la Federación de Industria).


CMC   Vicente Marrero   Sindicatos


Objetivos

El objetivo de estos encuentros es establecer una estrategia común en Canarias para sacar adelante proyectos de economía azul ante las administraciones públicas y ante instancias europeas. Se trata de aunar esfuerzos en favor de la creación de riqueza y de empleo en actividades susceptibles de captar importantes inversiones de capital por parte de empresas privadas y de obtener financiación procedente de fondos comunitarios.


Tanto desde el CMC como desde las centrales sindicales se valora positivamente el diseño de acciones coordinadas que propicien el máximo desarrollo posible de la Estrategia de Economía Azul aprobada recientemente por el Gobierno de Canarias. La finalidad de esta estrategia es aprovechar el potencial de las actividades relacionadas con los sectores marino y marítimo, nichos potenciales de crecimiento sostenible a partir de las opciones que ofrecen el océano y la costa de las islas.


Para conseguir el respaldo administrativo y financiero necesario para relanzar la economía azul en las islas se cuenta con la iniciativa del propio CMC (sus 101 socios), el banco de ensayos que aporta la Plocan, el conocimiento y la investigación que ofrecen las dos universidades públicas canarias y el respaldo de institutos y centros especializados en innovación. Se presenta, pues, un escenario que las partes implicadas ponen ahora de relieve ante el reparto de fondos europeos previstos para proyectos financiables a partir del año que viene.


Al margen del marco comunitario, también se ha analizado en estos encuentros con los sindicatos el hecho de que se han perdido recientemente inversiones privadas millonarias en proyectos energéticos, de eólica offshore o de acuicultura a causa de los obstáculos burocráticos que neutralizan este tipo de iniciativas. Iniciativas que podrían ser punta de lanza para la reactivación de empresas canarias como eslabones de la cadena de suministro para estos sectores de actividad y, por consiguiente, para la recuperación del mercado laboral en el archipiélago. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad