SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Ministerio de Ciencia e Innovación y PLOCAN renuevan el convenio de participación en EMSO-ERIC

|

ESTOC Webinar2 2021

_____

La infraestructura europea EMSO, dedicada a la investigación multidisciplinar europea en los fondos marinos, está incluida en la Hoja de Ruta de infraestructuras de investigación del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI)

_____

El Ministerio de Ciencia e Innovación y PLOCAN han renovado el convenio para la participación de España en el Consorcio de infraestructuras de investigación europeas EMSO-ERIC, dedicado a la investigación multidisciplinar europea de los fondos marinos.


Los trabajos de investigación vinculados a EMSO-ERIC tienen como resultado la obtención de datos en tiempo real y a largo plazo, para el estudio de amenazas tales como el cambio climático, la sostenibilidad de los recursos, o la destrucción de los hábitats.


La infraestructura europea EMSO, dedicada a la investigación multidisciplinar europea en los fondos marinos, está incluida en la Hoja de Ruta de infraestructuras de investigación del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI, en sus siglas en inglés).


La construcción de ESFRI está siendo financiada por diversos países de la UE, y se dedica al estudio de los fondos marinos europeos a través de la creación de una infraestructura de observación paneuropea constituida a partir de la disponibilidad de infraestructuras existentes.


En España, la ejecución material de las obligaciones que implica la pertenencia a EMSO-ERIC corresponde a la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN.


El convenio renovado supone para PLOCAN promover la participación de los entes públicos y privados de I+D+i españoles relacionados con los objetivos y capacidades de EMSO-ERIC.


EMSO Canarias

EMSO Canarias, también conocido como Estación de Series Temporales Oceánica de Canarias ESTOC (29º10′ N, 15º30′ W) es un programa de monitorización de series temporales.


La estación se encuentra dentro de los débiles flujos de retorno hacia el sur en el lado oriental del giro subtropical del Atlántico Norte. La ESTOC está situada en alta mar a cien kilómetros al norte de Gran Canaria, en una zona suficientemente profunda como para abarcar las principales masas de agua del Atlántico Norte subtropical oriental, incluidas las aguas profundas del Atlántico Norte (excepto el AABW).


La ESTOC está a barlovento de las Islas Canarias para evitar los efectos de estela tanto de las principales corrientes como de los vientos (Corriente canaria y Vientos Alisios del Noreste), y situada lo suficientemente lejos de las costas e islas como para servir de referencia para imágenes satelitales y altimetría.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad